El titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, indicó que en mayo tendrán una reunión más con los representantes del Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para volver a tocar algunos “puntos de interés”.
Comentó que para junio se tendría el informe completo listo, ya revisado por todos los examinadores y la comunidad internacional. En ese sentido, señaló que para la tercera semana de junio o principios de julio se daría a conocer el resultado final y se sabrá si Paraguay formará o no parte de la denominada “lista gris”
Lea más: Paraguay podría ser incluido en lista gris del GAFI y afectaría sensiblemente la economía
“Es un informe que no baja de 350 páginas, hay un abordaje integral de todo lo que es el sistema antilavado en el país, porque es un informe país y cada una de las instituciones que componen ese sistema es evaluada”, consideró en contacto con ABC.
Mala calificación en el 30% de los temas
Así también, Arregui consideró que el 70% de las cuestiones que contienen ese informe fueron “profundizadas en esa reunión cara a cara”. Sin embargo, hay un 30% de temas “que tienen que ver con cuestiones estructurales y muy relacionadas a los resultados, eso obviamente se vincula a las instituciones encargadas de la persecución y que tampoco van a tener un resultado diferente en cuanto a lo que se fue viendo en los primeros informes”.
Arregui indicó que esos temas son “imposibles de levantar”, pero hay otro 70% de temas en los que “sí fue posible conseguir una mejor calificación”.
En otro momento, recordó que Gafilat está evaluando los gobiernos de Federico Franco, Fernando Lugo, Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.
Lea más: Definición de “lista gris” también dependerá de “conveniencias geopolíticas”