Se trata de Miguel Francisco Duré Díaz, quien se desempeña como asistente administrativo, según la nómina de funcionarios del Poder Judicial, quien fue denunciado por Liliana Alicia Delvalle De Pintos, también funcionaria del mismo ámbito, ante la Fiscalía en agosto de 2020 por producción de documentos no auténticos.
El caso se originó en un juicio sucesorio impulsado por Liliana, tras el fallecimiento de su marido Santiago Ramón Pintos Melgarejo, ocurrido en 2015, y que se encuentra en el juzgado de Miriam Ferreira, de la ciudad de Fernando de la Mora.
Lea más: RGD sigue llamando a sus víctimas de usura, denuncian
En su visita a ABC, Liliana Delvalle indicó que en el proceso de la sucesión, se presentó Miguel Duré reclamando el cobro de un pagaré por G. 70.000.000 que le adeudaba su marido. Sin embargo, Delvalle señaló que marido liquidó la deuda que llegó a tener con Duré, pese a ello, este último exige el pago de la millonaria suma.
En razón a ese hecho Delvalle presentó denuncia contra Miguel Duré, pues sospecha que este último habría completado el documento con números y letras. La causa se encuentra en la unidad penal del fiscal Carlos Acuña, quien incluso ya llamó a indagatoria a Miguel Duré.
Denunciado no puso a disposición el pagaré
El agente del Ministerio Público informó a nuestro diario que tras la denuncia, se le intimó a Miguel Duré a que ponga disposición el pagaré que supuestamente había firmado el fallecido Santiago Pintos, sin embargo no lo hizo.
El fiscal Carlos Acuña refirió que la causa no avanzó por la falta de ese pagaré y también la designación de un perito caligráfico. A día de hoy, por cierto, ya fue asignado el licenciado Joel Villalba, pero no se tiene el documento, por lo que Duré será intimado nuevamente a entregarlo, adelantó el fiscal.
Una vez que se tenga el documento de compromiso de pago, se emitirá una resolución con los puntos a ser peritados, pues la denunciante sostiene que la firma que figura en él no pertenece a su marido. Acuña agregó que precisa de esa diligencia para formular imputación en caso de que amerite.
Otra denuncia en contra
Un exfuncionario del Poder Judicial, Roger Hain, también llegó a nuestro medio acompañado de su abogado Daniel García, denunció que Miguel Duré “usaba el espacio de la institución en horario laboral para trámites judiciales en calidad de abogado y también para prestar dinero en efectivo”.
Lea más: Usaron pagarés adulterados para embargar sueldos
Según describió Hain, en su caso Duré le prestó la suma de G. 1.000.000, pero le hizo firmar tres pagarés en blanco. Además, le condicionó a que entregue su tarjeta de débito, para que así, al momento del cobro él extraiga lo que le correspondía por el pago de su deuda.
Luego de algunos meses, aquejado por deudas, logró recuperar su tarjeta del poder de Duré. Hain también relató que antes de salir del Poder Judicial, solicitó la devolución de su aporte jubilatorio y fue cuando Duré presentó dos pagarés, uno por G. 50 millones y otro por G. 65 millones.
“Después de eso le denuncie ante la Superintendencia General de Justicia, que inició el proceso y luego se sumaron otros casos. Pero Miguel Duré se fue junto al que era jefe en ese entonces, Rafael Monzón, y le reclamó. Ahí se paró el caso. Tuve que tocar la puerta de la ministra fallecida Gladys Bareiro y se volvió a mover el expediente, después de eso se le suspendió sin goce de sueldo”, recordó Hain.
Suspensión por sumario
Miguel Duré cuenta con varias denuncias internas en el Poder Judicial, una de ellas data del 2016 en la que se menciona que “se dedica como prestamista a funcionarios, ejerciendo una profesión prohibida por la CSJ, exigiendo el llenado del pagaré sólo con la firma, sin que los montos se completen”.
Lea más: Oficina de Ética ya tiene los antecedentes del caso Blanco
Así también un informe remitido desde la Dirección Técnico Forense a la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia, se señala “la denuncia presentada en contra del funcionario Miguel Francisco Duré Díaz, es veraz, pues que se aprovecha de la necesidad de los compañeros, otorgando pequeños créditos y con cuotas muy elevadas (80% de interés)”.
Añade que “la cuota del crédito lo cobraba una vez que el salario era acreditado, para ello realizaba la extracción total del salario, entregando la diferencia y sin recibo de dinero por la cuota abonada”.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, resolvió, sancionar a Duré Díaz por el término de 30 días sin goce de sueldo. Además fue advertido de que “si volviera a incurrir en los mismos hechos se le aplicarán se le aplicarán sanciones más severas”. Dicha resolución fue firmada por los entonces ministros de la Corte, Sindulfo Blanco, José Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña.