La Cámara de Senadores envió al archivo la conocida como “ley Riera” que pretendía establecer penas de cárcel a quienes realicen cierres de rutas y otros durante manifestaciones y esto fue celebrado por las nucleaciones de camioneros.
Los trabajadores comentaron que esta es una nueva conquista del gremio, que ayer consiguió en la Cámara Alta la sanción de la ley que permite a Petróleos Paraguayos (Petropar) la compra de carburantes sin intermediarios.
Igualmente, expresaron que esperan que el presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgue la normativa. “Creemos que el presidente de la República va a promulgar, confiamos”, señaló Juan Villalba, vocero de los camioneros.
Lea más: Congreso sanciona proyecto de ley que facilita a Petropar compra de combustible sin mediadores
Levantarán manifestaciones
En otro punto, comentó que en 70% está confirmado que levantarán las movilizaciones que vienen desarrollando desde hace semanas.
Puntualizó que, en principio, deben dialogar con los miembros de la nucleación para informar y tomar decisiones en conjunto. “Es posible que esta tarde (se levanten las movilizaciones)”, acotó.
También indicó que estarán en comunicación con otros gremios para acompañar sus manifestaciones en solidaridad”.
Lea más: Camioneros continuarán con protesta en rutas a pesar de promulgación de ley de combustibles
Ley Riera al archivo
Este jueves, con 26 votos en contra, 13 a favor y 6 ausencias los senadores enviaron al archivo la propuesta del senador Enrique Riera que pretendía modificar el artículo 216 de ley 1160/1997 del Código Penal para incluir penas carcelarias, durante manifestaciones, cierren o bloqueen rutas.
Varios gremios y organizaciones criticaron las intenciones de esta normativa, que consideraron “dictatorial”.