Rechazan ejecución presupuestaria de la Gobernación de Caaguazú ante sospecha de irregularidades

CORONEL OVIEDO. La Junta Departamental de Caaguazú rechazó la ejecución presupuestaria 2021 del gobernador, Alejo Ríos Medina (PLRA), ante sospechas de irregularidades en transferencias a comisiones. Llama poderosamente la atención que una comisión presidida por un joven de 22 años, de nombre Víctor Manuel Burgos, administró la suma exorbitante de G. 4.000 millones y fue la organización más beneficiada del año pasado.

Alejo Ríos Medina, gobernador de Caaguazú.Víctor Daniel Barrera
audima

De los 21 concejales departamentales, 11 ediles votaron en contra, 9 por la aprobación y 1 ausente, que consistió en el rechazo de la ejecución presupuestaria 2021 del gobernador, Alejo Ríos Medina (PLRA), ante indicios de transferencias irregulares de fondos covid y recursos propios de la Gobernación.

Las falencias más graves que encontraron los ediles departamentales fueron la transferencia de más de G. 4.000 millones que se hizo a favor de la Comisión de Fomento y Desarrollo Departamental, presidido por Víctor Manuel Burgos (22), y cuyo tesorero, Reinaldo Duarte Casco, es hermano del asesor contable de la Gobernación, Herminio Duarte Casco.

La presidenta de la Junta Departamental, Nathalia Benítez (ANR), dijo que les llamó la atención que la Comisión de Fomento y Desarrollo Departamental recibió más de 4.000 millones, de los cuales, unos G. 1.500 millones fueron del fondo covid de US$ 1.000.000 que fueron transferidos a las gobernaciones para reactivar la economía del país.

Indicó que los recursos fueron utilizados supuestamente para comprar más de 140 ataúdes que costaron unos G. 6 millones cada uno, cuyo monto es mucho mayor al precio de mercado. Dijo que las facturas de compras están, pero que la gobernación no emitió los documentos respaldatorios para verificar quiénes fueron realmente los beneficiados de los cajones mortuorios. También encontraron facturas de compras de unos 10.000 metros de caños, pero solo se justifican la entrega de unos 1.500 metros del material.

Añadió que la Junta Departamental solicitó datos y contacto de la Comisión de Fomento y Desarrollo Departamental, pero que el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina, hizo caso omiso al pedido.

El presidente de la comisión en cuestión, Víctor Manuel Burgos, reconoció que recibió más de G. 4.000 millones y aseguró que todo fue invertido en obras sociales, como pozos artesianos, ayuda a familias necesitadas, compras de ataúdes y otros. Dijo que todo el trabajo lo hace en forma gratuita a beneficio de la comunidad y que cuenta con todos los documentos respaldatorios de las obras realizadas. ABC solicitó una entrevista en su oficina para corroborar los documentos, pero él manifestó que intentará fijar un día de reunión porque no cuenta con tiempo suficiente para atender al equipo periodístico.

Sobre el punto, la administradora de la Gobernación de Caaguazú, Lic. Lucía Burgos, dijo que las acusaciones de los concejales son totalmente infundadas, pues proveyeron todos los documentos sobre las transferencias y adquisiciones que realizó la Gobernación. Indicó que los ediles solo se basan sobre evidencias documentales, pero no se molestaron en ir hasta las obras o familias beneficiadas para corroborar la situación.

En cuanto a la denuncia de ocultar a los miembros de la comisión, comentó que la presidenta de la Junta Departamental, Nathalia Benítez, no solicitó los documentos a través de la vía correspondiente y que por esa razón no se les proveyeron algunos pedidos.

Los ediles sospechan que Lucía Burgos también tenga parentesco con el joven Víctor Manuel Burgos.

El gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos Medina, convocó a una conferencia de prensa que se llevará a cabo a mañana a las 8:30 en el salón de actos de la Gobernación en donde supuestamente brindaría más información al respecto.

Sede de la Gobernación de Caaguazú.

Lo
más leído
del día