Portavoz municipal niega que nueva sede de Codeni sea de la ANR

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción negó que la Comisión Nacional Republicana de Acción Social, a cuya sede será trasladada la oficina de Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente que funciona en el palacete municipal, pertenezca al Partido Colorado.

La sede de la Comisión Nacional Republicana de Acción Social, en el microcentro de Asunción.virgilio vera
audima

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, habló de la polémica generada por el anuncio del intendente Óscar Rodríguez (ANR) acerca del traslado de la oficina de Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) del palacete municipal a la sede de la Comisión Nacional Republicana de Acción Social (Conaras).

La Conaras, un centro de formación profesional ubicado en el microcentro de Asunción, ha sido históricamente vinculada a la ANR, aunque Mora afirma que es “de constitución privada”.

Lea más: Nenecho desalojó a Codeni y la envía a local de la ANR

De acuerdo al portavoz municipal, la Municipalidad trasladará a la Conaras no solo la oficina de Codeni –que ofrece servicios gratuitos como charlas o talleres sobre prevención de violencia, maltrato o abuso sexual a menores de edad- sino también actividades culturales actualmente realizadas en el Centro Comunal San Jerónimo y pagará un alquiler mensual de G. 5 millones.

Sin embargo, funcionarios municipales afirmaron el martes a ABC Color que la Municipalidad pagará G. 25 millones al mes, una cifra similar a los G. 21 millones mensuales que la Comuna pagó cuando trasladó a la Conaras las actividades del Instituto Municipal de Arte, luego de que la sede de esa institución sufriera un incendio en 2011.

Desalojo luego de creación de nueva oficina

La sede central de la Municipalidad de Asunción.

Mora argumentó que el traslado de la oficina de Codeni y las actividades del Centro San Jerónimo a la Conaras se enmarca en “una serie de cambios” en la Municipalidad que incluye la designación de nuevos coordinadores en la Franja Costera y la creación de una nueva oficina de “Fiscalización” dentro del municipio.

Lea más: Nenecho desmanteló Codeni y creó nueva dirección para colocar a su correligionario

La creación de esa oficina de Fiscalización es el motivo señalado como causa directa del desalojo de la oficina de Codeni. Esa dependencia estará a cargo de Maximiliano Ayala, presidente de seccional del Partido Colorado cercano al intendente Rodríguez, quien cobrará un sueldo mensual de G. 15 millones.

Mora, sin embargo, argumentó que el palacete municipal “no es lugar para niños”, al ser un sitio “caótico, administrativo”, y opinó que en la Conaras se podrá brindar mejor asistencia y privacidad a los niños y sus padres.

El jefe de gabinete afirmó que la Municipalidad buscó otras opciones como el Centro Paraguayo Japonés, el Centro Cultural Manzana de la Rivera o instalaciones municipales en la avenida Costanera para albergar la oficina del Codeni, pero “están todos absolutamente llenos de actividades”.

Lo
más leído
del día