El Hospital San Pablo también sufre la falta de medicinas, de acuerdo a las denuncias hechas por los pacientes que acuden allí para recibir atención. Este reclamo se suma a muchos otros que esta semana salieron a la luz y desnudaron numerosas falencias en el sistema de salud estatal.
A la falta de insumos y medicamentos se agrega la larga espera que deben afrontar los pacientes quienes, muchas veces, a pesar de madrugar y esperar muchas horas en la fila, no consiguen turnos.
“Tenemos que tener paciencia para consultar”, dijo una usuaria, que también contó que para acceder a una cita con un clínico dan turno para luego de un mes. Otra contó que está a la espera de una consulta con un clínico y recién para el 15 de junio hay agendamientos.
Otro inconveniente que deben sortear los pacientes es que muchos vienen desde el interior del país y deben buscar dónde alojarse mientras esperan ser atendidos en el hospital.
Lea más: Incan: faltan fármacos y médicos especialistas, denuncian pacientes
Reclamos de oferentes retrasan provisión de medicamentos
Por su parte, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, culpó a las protestas de los oferentes en las licitaciones públicas por el retraso en la provisión de insumos y medicamentos.
Según expresó, con cada consulta o reclamos de las empresas que participan de las licitaciones, se pierden días y el proceso de compra de medicamentos se extiende por más tiempo de la previsto.
Lea más: IPS: quieren desalojar a familiares que deben comprar hasta termómetros
“Hay muchas licitaciones en curso, y no todas, pero muchas, tienen protestas que se tienen que resolver en el ámbito de la ley”, acotó. Lamentó que por dichas protestas los procesos de adquisición del Ministerio de Salud no tengan la agilidad que deberían tener.
También manifestó que están intentando adelantar algunas licitaciones y que las empresas adjudicadas entregan con antelación las compras. “Hay muy buena predisposición de ellos para esto”, acotó.
En otro punto, señaló que aumentaron los servicios y la infraestructura de los servicios de salud, que se seguirán sosteniendo.