En diciembre pasado, el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6822 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, una ley que tuvo un inmenso debate y hasta generó una preocupación en la ciudadanía general, ya que originalmente se planteaba que las transferencias de dinero mediante las telefonías se realicen con un sistema de identificación electrónica de alto nivel de seguridad.
Un sector que estaba a favor de este “paso extra” con la identificación era el de los bancos, y por ello se denunciaba que las transferencias vía celulares iban a ser “bancarizadas”.
Este punto, ante un rechazo ciudadano y también de las telefonías, fue vetado por el Poder Ejecutivo, quedando así las transferencias de dinero vía billetera electrónica de las telefonías sin modificación alguna, ya que también desde el gobierno consideran que una gran parte de la ciudadanía utiliza este servicio día a día.
Es decir, la ciudadanía seguirá haciendo sus transacciones electrónicas o giros como lo venía haciendo.
Lea más: Al mes se procesan 8,5 millones de transacciones de dinero móvil
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aseguran que esta ley permitirá “generar confianza en las transacciones e interacciones electrónicas entre el Estado, sector privado y ciudadanía”, estableciendo un marco jurídico con la identificación electrónica, el sello de tiempo electrónico, el documento electrónico, entre otros.
“La implementación de la identificación electrónica en el ámbito financiero debe considerar indefectiblemente los criterios de usabilidad, interoperabilidad y accesibilidad”, concluyó el Ejecutivo, haciendo referencia a que el sistema de identidad debe ser aplicado según el riesgo que podría presentar una operación.
Desde la Asociación de Jueces del Paraguay recordaron que la normativa entrará a regir desde el 1 de mayo para que sus miembros estén al tanto.
La identidad electrónica:
Es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica, desarrollado por MITIC, con el que se obtiene la identificación única electrónica para la realización de trámites, obtención de servicios y documentos que así lo requieran, ofrecidos por el Estado en forma digital.
El portal tomó fuerza a raíz de la pandemia del coronavirus, desde el año pasado, justamente porque algunos procedimientos como el Certificado de antecedentes policiales, o determinadas constancias laborales pueden descargarse del sitio web.
Este certificado es gratuito se genera a través de la página web www.paraguay.gov.py.
Lea más: Así se crea una identidad electrónica para generar un certificado de vacunación