El proyecto de ley es el “que concede y regula la distribución y comercialización de energía eléctrica - ANDE, en favor de las cooperativas Fernheim, Neuland y Chortitzer”.
De acuerdo a lo expresado por el impulsor, el diputado por Boquerón, Edwin Reimer (ANR), la iniciativa, tiene como fin la constitución de un marco legal para una cooperación articulada entre la ANDE y las cooperativas. La idea es encaminar a una concesión que permitirá que estas instituciones se conviertan en distribuidores oficiales de energía eléctrica.
Reimer explicó que esta normativa no afectará el presupuesto de la ANDE y que las cooperativas tendrán una mayor seguridad en cuestiones legales, para invertir en infraestructura. “De concretarse, se ayudará a la reinversión en líneas de transmisión, lo que correría por cuenta de estas instituciones”, indicó el legislador colorado.
Se estima que las cooperativas ya llevan invertido un promedio de U$S 80 millones en infraestructura para poder proveer electricidad a las poblaciones de esa zona de la región occidental.
Lea más: ANDE envía abultadas facturas a usuarios de Ñeembucú y les pide pagar, luego reclamar
Las conversaciones están avanzadas
Desde prensa de Cámara Baja, indicaron que durante una reunión de esta semana, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), conversó con representantes de las cooperativas menonitas del Chaco, respecto al proyecto de ley.
El dictamen sobre esta propuesta será expedido en un plazo no mayor a una semana, luego de solicitar informes a la ANDE, a los efectos de conocer el parecer oficial, señalaron los integrantes de esta Comisión.
Lea más: Proyectan mejoramientos eléctricos para instalación de industrias