Después de algunos días de nuestras publicaciones, desde la Dirección de Comunicación del Instituto de Previsión Social (IPS) dieron a ABC Color su versión sobre los hechos en respuesta a unas consultas que les habíamos remitido por escrito.
Ante la consulta de que la Clínica 12 de Junio pasaría a ser un Hospital Oftalmológico, se reafirmaron en que no será un hospital oftalmológico exclusivo, si no que tendrá un área específica para esa especialidad, en paralelo a las demás atenciones que continuarán en el sitio.
Argumentaron que la adición de un centro oftalmológico es con el objetivo de concentrar todas las consultas de esta especialidad en el sitio, de manera a descomprimir el hospital central.
Agregaron que hay planes de seguir instalando especialidades en otras periféricas sin que ellas dejen de atender otras consultas.
Lea también: Clínica 12 de Junio: supuesto cambio “a medida” en obra para favorecer a esposa del titular del IPS
Doctora Meyer asesora en su área
Con respecto a la doctora Lucía Meyer, esposa del presidente del IPS, explicaron que la misma cumple funciones asistenciales en el Hospital Central y en la Dirección de Hospitales del Área Central como asistente técnica, pero negaron que acuda a realizar trabajo alguno en la Clínica 12 de Junio. Detallaron que la profesional es parte de un equipo multidisciplinario que asesora y colabora en temas relacionados a su área, la oftalmología, al igual que existen otros profesionales asesorando y colaborando en otras especialidades.
En cuanto a la adenda para el desagüe pluvial admitieron que está aprobada y con contrato suscrito en fecha 31 de marzo por G. 2.419.555.202.
Añadieron que actualmente se encuentra en gestión un pedido de ampliación de plazo por 73 días por el artículo 62 de la Ley 2051/03, que corresponde a la ejecución de la Adenda de desagüe pluvial.
Según detalló IPS, el monto de contrato N° 055/20 es de G. 49.812.641.432, y lo que ya se destinó hasta el último certificado son G. 23.749.194.377.
Lea más: IPS pretende destruir parte del área verde para ampliación de una clínica
Adenda se justifica, dicen
En cuanto a los motivos por los que se pidió la adenda, justificaron que el predio perteneciente al IPS, en el cual se halla implantado y en ejecución el edificio de la nueva Clínica 12 de Junio, posee un gran área libre posterior y desvinculada al sitio de obra de la clínica.
Indicaron que este predio tiene una considerable pendiente de terreno, la cual no formaba parte del llamado a licitación pública nacional N° 20/2019. Ante eventos climáticos extremos ocurridos a finales de 2020, para la Previsional se justifican los trabajos de infraestructura para el encausamiento de las aguas pluviales que, según reconocieron, afectaron a las propiedades vecinas.
Más info: Maniobras en Clínica 12 de Junio: recurren a adenda para sacar todavía más plata a IPS
Temporal no se contempló en primer pliego
Aclararon que los trabajos necesarios para desagües pluviales en exteriores, en un principio solo se previeron en el área de influencia de la zona de obras de la licitación pública nacional N° 20/2019, pues así lo contemplaba el Pliego de Bases y Condiciones y el proyecto de dicho llamado.
Pero, la conformación del terreno tiene su mayor pendiente en la zona más alejada del sitio de obras, que fue el área que con el efecto de las lluvias de caudal extremo afectaron a las propiedades linderas vecinas.
Por otro lado, enfatizaron que la infraestructura de la obra del contrato N° 055/20, “no presentó errores hasta la fecha, ni tampoco presenta retrasos”. También niegan que se pagará multa alguna en concepto de atrasos.