El concejal Gustavo Machuca fue electo como gobernador interino por la Junta Departamental de Central. Este ocupará el cargo que quedó vacante debido a que Hugo Javier González se ausentó por más del tiempo establecido, puesto que cumple arresto domiciliario.
Machuca, colorado velazquista (exañeteté), fue electo como nuevo gobernador interino de Central con once votos. El mismo obtuvo la victoria ante la alianza entre liberales efrainistas, colorados del movimiento Fuerza Republicana y un cartista.
Luego de la fallida sesión extraordinaria de esta mañana en la que se debió tratar el pedido de intervención de la Gobernación de Central, liberales y colorados volvieron a convocar a otra sesión extraordinaria para tratar la ausencia de quince días del gobernador, Hugo Javier González Alegre, cartista, imputado por varios hechos de corrupción y con arresto domiciliario.
Esta medida cautelar constituyó un impedimento para seguir gobernando según lo establecido en la ley 426 / 94 Carta Orgánica de Gobiernos Departamentales. En esta misma normativa se contempla por ende, la elección de un nuevo gobernador para interinar.
Lea más: Pedido de intervención en Central, a cuarto intermedio
De esta manera, durante dicha sesión, fue electo el concejal Gustavo Machuca, del movimiento Fuerza Republicana. Votaron a favor los liberales efrainistas Adrián Billy Vaesken, Roque Avalos, Benita Jara, Daniel Ferreira y Jorge Rolón. Así como los colorados velazquistas Jadiyi Ibarrola, Gustavo Maciel, el propio Gustavo Machuca, Emilce Bobadilla y Óscar Delvalle.
El que dio el voto de la victoria a Machuca fue el colorado cartista Alejandro Núñez.
Por otra parte, el llanista Derlis Larrosa mocionó a su par Dilio Ortiz pero, finalmente, venció Machuca.
Incidentada sesión
Luego de que se diera a conocer el resultado de los votos y la victoria de Machuca, se dieron fuertes discusiones entre los ediles que estaban en contra de la designación de este como nuevo gobernador.
Hubo intercambio de insultos e improperios entre los concejales y el presidente de la Junta Departamental, Mario Aguilera (amarillista) se retiró de la sesión para no tomarle juramento al nuevo gobernador.
Tras esto, asumió como presidente Gustavo Maciel, quien tomó juramento al gobernador interino, quien asumió en reemplazo de Hugo Javier.
Lea más: Fuertes versiones sobre la inminente renuncia del imputado Hugo Javier
Hugo Javier González, el gobernador de Central, cumple arresto domiciliario en el marco de una causa por la supuesta malversación de los fondos otorgados a la gobernación para reactivar la economía durante la pandemia del coronavirus.
Fue imputado junto con otras 14 personas, el 1 de noviembre de 2021, por los aparentes hechos de corrupción de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.