Crean un sistema de salud interconectado en una herramienta digital

Con el objetivo de mejorar la interacción y comodidad de atención médica entre pacientes y médicos, miembros del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay- PTI-PY crearon una herramienta que permitirá conectar de manera virtual a los pacientes con sus médicos. El software se denominará “Boldo” y estará operativa en poco tiempo más.

La telemedicina cobró fuerza durante la pandemia. (Imagen referencial de atención médica a distancia).
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Entre las posibilidades de acción que se tiene con este sistema, es que tanto el paciente como el médico autorizado pueden acceder a toda la información registrada y recopilada de los diferentes sistemas de salud que se interconectan con el Ecosistema Boldo.

De acuerdo a lo expresado por la gerente de Tecnologías para la Salud del Parque Tecnológico, Cynthia Villalba, el especialista tendrá a mano un panorama completo de la condición de salud de su paciente, y le ayudará a establecer un mejor diagnóstico y tratamiento.

Estas posibilidades ya fueron implementadas, en la pandemia del covid-19, y así se dieron los primeros pasos, de lo que hoy ya está consolidado y a punto de ser utilizado plenamente.

Villalba recordó que varias herramientas facilitaron, en aquella época, el cuidado de la salud del ciudadano a través de la telemedicina. Dijo que, a raíz de eso, el PTI empezó a generar una línea de trabajo en tecnologías para la salud, con lo cual comenzaron los primeros trabajos en consulta médica remota, receta médica electrónica, notas médicas y el desarrollo de sensores para monitoreo remoto desde el hogar.

Las fuente de información para esta herramienta

Boldo captará datos del Ministerio de Salud Pública, los sanatorios, de los centros de diagnósticos, los laboratorios de análisis clínicos y las farmacias. Prácticamente de todos los proveedores de servicios de salud.

La vocera indicó que esta herramienta incluye sanatorios y consultorios adheridos, inclusive algunas farmacias, que ya tienen un “Acceso a Boldo”, desde donde el farmacéutico interactúa, dispensando el medicamento indicado por el médico.

Señaló que también se trabajará con otros actores, que van a tener un acceso diferenciado o limitado, siempre teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad de la información, ya que los datos sobre la salud personal siempre son muy sensibles.

No obstante, el ecosistema está diseñado para que el paciente sepa quién y cuándo accedió a su base de datos, ya que toda acción quedará registrada. “De hecho, el usuario-paciente es el encargado de autorizar a terceras personas a acceder a la información relativa a su salud”, remarcó.

¿Qué se sabe del costo?

El ciudadano podrá acceder a todos los productos y servicios de manera gratuita, simplemente descargando en su teléfono móvil la aplicación, ya sea desde Play Store o APP Store.

Sobre esta creación se eligió como “aliada estratégica” a la Fundación Tesãi para una puesta a punto del ecosistema, que en los próximos meses ya estaría disponible para sus pacientes y médicos, comentó Villalba.

Agregó que el objetivo del PTI es que en el futuro la herramienta se pueda extender a todo el país, llegando en algún momento a operar con todas las instituciones sanitarias del Paraguay y de otros países inclusive.

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