La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que fue conformada para el estudio del pedido de intervención a la Gobernación de Guairá, administrada por Juan Carlos Vera (ANR, cartista), finalmente inicia hoy, martes, sus sesiones, luego de un intento de bloqueo por parte del cartismo.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), miembro de la Comisión, aclaró que esta instancia parlamentaria lo que debe evaluar es si corresponde dictaminar la aprobación de la intervención, de acuerdo a las evidencias, y no si es necesario que el gobernador enfrente un proceso penal.
“Acá el tema es quién administra la cosa pública y cómo administra; eso es lo que vamos a evaluar y eso es lo que debemos decidir en una intervención, no si es inocente o culpable; eso lo decidirá la Justicia si llega al ámbito penal”, declaró.
Lea más: Corresponde la intervención a la Gobernación de Guairá, dice Vallejo
Blindaje entre cartistas
Los diputados cartistas ya habían salvado al gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), de una intervención y en el caso del Guairá también respaldan la administración de Vera.
Al respecto, Vallejo refirió que en el estudio del pedido de intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados se verá si los cartistas responden a intereses particulares o al cuidado de los recursos públicos. “Esto se define por votos y acá siempre tenemos que estar atentos a cómo van los votos: si por proteger la cosa pública o al correligionario; eso lo veremos en la plenaria”, declaró.
El pedido de intervención del Guairá responde a una denuncia de la Junta departamental con respecto al presunto uso irregular por parte de Vera de unos US$ 2 millones que debían ser destinados a la reactivación económica durante la pandemia de COVID-19.
El Ministerio Público y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya intervinieron la sede gubernamental ante la detección de presuntas facturas falsas en las rendiciones de estos fondos.
Lea más: Según Alliana, dictamen de la Contraloría sobre Gobernación de Guairá no es suficiente
Plazo de 15 días
Tras el arranque de las sesiones, la Comisión tiene un plazo de 15 días para emitir dictámenes sobre denuncias de presunto desvío de fondos COVID-19 y el pedido de intervención del Guairá.
La Comisión está integrada finalmente por: Ángel Paniagua (ANR, oficialista), Cristina Villalba (ANR, HC), Walter Harms (ANR, HC), Esteban Samaniego (ANR, oficialista), Hugo Ramírez (ANR, oficialista), Avelino Dávalos (ANR, HC), Andrés Rojas Feris (PLRA), Antonio Buzarquis (PLRA), Rocío Vallejo (PPQ), Eusebio Alvarenga (PLRA) y Marcelo Salinas (PLRA) y como suplentes Eri Valdez (PLRA) y Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC).