Un anteproyecto de ley que tiene como objetivo declarar la energía eléctrica como un derecho humano, es decir de acceso universal para toda la ciudadanía paraguaya, fue lo que se presento ayer en mesa de entrada, ante el Congreso Nacional, según explicó el Ing. Ricardo Canese.
“En este país de la energía eléctrica, buscamos que no falte energía eléctrica a ninguna familia paraguaya, eso es lo principal”, manifestó el profesional.
Añadió que en segundo término, la propuesta pretende que se amplíe la tarifa social de la ANDE hasta 1.500 kWh/mes, en forma gradual, de manera que las familias más humildes, de hasta 150 kWh/mes tengan un 90% de descuento.
Lea más: Plantean que cooperativas menonitas distribuyan energía eléctrica en el Chaco
Aclaró que el anteproyecto prevé que después se amplíe gradualmente el rango, hasta llegar a los que consuman como máximo 1.500 kWh/mes, a quienes se podrá beneficiar con hasta un 15% de descuentos en sus pagos por el servicio.
“El menor descuento para los sectores de mayor consumo es porque, evidentemente, tienen mayor capacidad de pago. Eso contribuirá con la eficiencia energética y se evitaría despilfarro de la energía paraguaya”, explicó.
Se busca justicia social
En ese sentido, señaló que la gente va a tener menor tarifa, en la medida que consuma menos. “Se busca hacer justicia social, que no sea solo un derecho humano, sino que la energía eléctrica sea accesible a toda industria paraguaya, inclusive para industrias, comercios, servicios, huertas y pequeñas unidades agropecuarias y las mipymes en general”, acotó.
Argumentó que las grandes industrias y comercios, así como las residencias lujosas pueden pagar la energía eléctrica en el costo y que la propuesta de ley apunta beneficiar al 90% de la población.
“Este anteproyecto de ley es, en esencia, como el proyecto Ñande Energía, con algunas mejoras, porque se busca hacer más accesible la electricidad a todos los usuarios; según estimación de la misma ANDE, es un proyecto que tendría un costo de US$ 141 millones al ente, razón por la que el Gobierno de Abdo Benitez aplicó el vetó”, indicó.
Destacó que ahora lo están volviendo a presentar, porque mientras se veta, se niega a los paraguayos el acceso a la energía eléctrica, según sus explicaciones.
También advirtió que, paralelamente, hay cuatro empresas que apuntan producir hidrógeno, que consumirían cerca del 20% de la potencia de Itaipú, unos 10 millones de megawatts hora al año, y beneficiarse con subsidios que sumarían US$ 1.750 millones al año. “La ANDE ya firmó un menorandum de entendimiento con las empresas que pretenden saquear y estafar al pueblo paraguayo, negando al mismo tiempo energía barata a la gente que no es ni el 10% de esa energía”, dijo.
Cobrar solo 10% a consumos de hasta 150 kWh/mes
Las organizaciones proyectistas son el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), las campañas Itaipú 2023 Causa Nacional e Itaipú también es soberanía del Partido Paraguay Pyahura. La fecha de entrega del proyecto fue en coincidencia del 49 aniversrsario de la firma en Brasilia del Tratado de Itaipú.
La propuesta busca beneficiar a la población con menores recursos, con descuentos de hasta 90% en la tarifa de la ANDE, hasta 150 kWh/mes; y con descuentos de entre 70% y 15% desde 151 hasta 1.500 kWh/mes.