Sospechados de tener vínculos narcos votaron por blanqueo de DD.JJ. falsas

Entre los 42 diputados que votaron a favor del proyecto de ley que pretende despenalizar las rectificaciones de datos falsos u omitidos adrede en las declaraciones juradas (DD.JJ.) aparecen procesado o sospechados de tener presuntos vínculos con el narcotráfico. Asimismo, hay un diputado que se escuda en sus fueros para no se procesado por presunto desvíos de fondos estatales y otros con un llamativo crecimiento patrimonial.

Ulises Quintana, Cristina Villlaba, Ever Noguera y Enrique Mineur.ABC Color
audima

“Significativamente corrupto” y procesado por narcotráfico

El diputado Ulises Quintana (ANR, cartista), acusado y a espera de juicio por asociación criminal y lavado de dinero vinculado al narcotráfico es otros de los que no tuvo empacho ni consideró un conflicto de intereses el votar por la cuestionada versión de Diputados sobre la Ley que modifica las Declaraciones Jurada, despenalizando la presentación de datos falsos.

Quintana está coprocesado en calidad de “cómplice” con el presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, sospechado de colaborar con la presunta red de tráfico de cocaína y otras drogas que lideraba “Cucho” desde el Este del país.

En su única Declaración Jurada disponible, que data de 2018, cuando Ulises asumió su banca en Diputados, el legislador declaró tener dos camionetas, una Toyota Hilux modelo 2018 y una Toyota 4 Runner, modelo 2007.

Sin embargo, cuando se realizó la operación “Berilo” en la que cayó Cucho y sus presuntos cómplices, Quintana se encontraba usando una camioneta Toyota Land Cruiser modelo 2008 que le “prestó” el presunto narco y que evidentemente no figuraba en sus registros patrimoniales.

Otro dato llamativo es que ya en 2018, Quintana declaraba un patrimonio neto de G. 1.991.150.000 sin supuestamente deberle ni un guaraní a nadie. Hay que insistir en que uno de los delitos por los que la Fiscalía lo acusa formalmente es lavado de dinero.

El diputado cartistas además es uno de los únicos tres compatriotas que fueron declarados por el Gobierno de los Estados Unidos con el estatus de “significativamente corrupto” y que está vetado de ingresar a dicho país.

La “Madrina del Norte” y sus ínfimos pagos de impuestos

La diputada cartista Cristina Villalba de Abente, conocida como la “Madrina del Norte” por su fama de protectora política de supuestos delincuentes especialmente vinculados al narcotráfico, tiene una fortuna neta de G. 5.127 millones, según su declaración jurada presentada en 2018. La legisladora declaró cifras millonarias en cuanto a propiedades e ingresos mensuales. Sin embargo, los pagos en concepto de impuestos son ínfimos, de acuerdo a la documentación.

Según Villalba, tiene seis inmuebles, de los cuales cuatro están en su feudo, el distrito de La Paloma, uno en la localidad de Francisco Caballero Álvarez y el último en el departamento de San Pedro. El valor global de sus propiedades supera G. 3.410 millones, según su DJ.

Lo curioso es que, de acuerdo a su propia, manifestación la madrina dice que paga en forma anual G. 7.000.000 en concepto de impuesto inmobiliario. Es decir, representa apenas el 0,2% de la cotización de sus inmuebles.

Por otra parte, la diputada declaró que sus ingresos mensuales sin incluir los de su cónyuge son de G. 85 millones, provenientes de su remuneración, alquileres e intereses cobrados. Sus egresos mensuales, en tanto, son de G. 47 millones, es decir, tiene una renta neta aproximada de G. 38 millones en forma mensual, de acuerdo a su DJ.

Lo llamativo es que la legisladora colorada declaró que su pago anual en concepto de Impuesto a la Renta Personal (IRP) es de apenas G. 1.000.000, según su manifestación de bienes.

Según Villalba, aparte del IRP e impuesto inmobiliario, tiene como egreso anual patentes por G. 1.000.000 y por vacaciones G. 10.000.000.

Se esconde tras sus fueros y quiere más impunidad

El diputado Ever Noguera (ANR, oficialista) viene zafando hasta ahora de ir a juicio por presunto desvío de fondos para la merienda escolar de la Gobernación de Guairá, ayudado por sus colegas, que lo blindaron manteniéndole los fueros. No contento con ello, el diputado guaireño votó también por despenalizar las rectificaciones en las Declaraciones Juradas.

Noguera fue imputado junto con el senador Rodolfo Friedmann (ANR, oficialista) en el marco del proceso por presunto desvío de fondos cuando Friedmann era gobernador de Guairá. Este último incluso ya aguarda que se confirme la elevación a juicio de su causa.

Según la imputación fiscal, Friedmann y Noguera estaban vinculados a la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), justamente la beneficiada con la licitación para merienda escolar, la cual evidentemente no aparece en ninguna de las dos declaraciones juradas presentadas por Noguera, que no dejan de ser llamativas.

Uno de los principales foco de alerta es su llamativo crecimiento patrimonial en apenas 3 años, pasando de declarar un patrimonio neto de G. 5.159 millones en 2015 a G 17.550 millones en 2018.

Una de las empresas en las que declaró tener acciones hasta 2018 es Itapoty SA, que fue adjudicada con 33 licitaciones públicas, para rubros que van desde construcción de escuelas, sistemas de alumbrado público y provisión de merienda escolar.

Pese a todo, el diputado logró frenar el proceso en su contra, ya que convenció a sus colegas para que rechacen su pedido de desafuero, aunque ahora lo amenazan con retirárselos por haber pedido la intervención de la Gobernación de Guairá, a cargo de Juan Carlos Vera (ANR, HC).

Millones en bienes, pero dice que “vive en la calle”

El diputado llanista Enrique Mineur es otro que tiene DJ bastante curiosa. Y es que el legislador dice tener millones en efectivo, en cuentas bancarias, en vehículos, mobiliarios e incluso un buque. Sin embargo, no tiene un solo inmueble a su nombre, de acuerdo a sus manifestaciones de bienes.

Mineur, fuertemente vinculado al sector cartista, declaró que maneja G. 15 millones en efectivo, tiene cuentas bancarias con G. 12 millones, cuatro vehículos cotizados en G. 538 millones y un buque valuado en G. 18 millones. Además, tiene mobiliarios por G. 187 millones, electrodomésticos por G. 101 millones, equipos de oficina por G. 9.500.000 y joyas por G. 20 millones.

Sus activos superan G. 1.020 millones, mientras que su pasivo es de G. 468 millones, por deudas con diversas entidades. Es decir, su patrimonio neto queda en G. 553 millones.

Sin inmuebles

Lo curioso de la declaración del legislador liberal es que no cita inmuebles a su nombre como tampoco en sus egresos mensuales está el pago de algún alquiler. En resumidas cuentas, “vive en la calle” con una millonaria fortuna, según su DJ.

Por otro lado, Mineur declaró que su remuneración mensual -sin incluir la de su cónyuge- es más de G. 36 millones, mientras que sus gastos mensuales superan un poco más de G. 10 millones. Es decir, tiene una renta neta en forma mensual de alrededor de G. 26 millones, de acuerdo a la documentación.

El diputado llanista no declaró ingresos anuales, solo egresos en concepto de Impuesto a la Renta Personal (IRP) por G. 18.535.825 y patentes por G. 2.000.000, según su declaración jurada.

Lo
más leído
del día