En la sala de sesiones del Senado tuvo lugar este seminario organizado por la Comisión de DD.HH. del Senado y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) con apoyo de los principales gremios periodísticos.
Lea más: Periodismo
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del senador Gilberto “Tony” Apuril, el presidente de IDEA, Ezequiel Santagada y de la presidenta del Foro de Periodistas Paraguayos, Marta Escurra.
Lea más: Día del Periodista: la ley que falta
Apuril señaló que en este momento la comisión a su cargo ha realizado un seguimiento a las tareas iniciadas por los gremios de periodistas y así como instituciones de defensa de derechos humanos para trabajar por el proyecto de ley. “La propuesta pretende brindar garantías a la actividad misma del ejercicio del periodismo por los peligros o las consecuencias que tuvieron”, expresó Apuril.
Santagada puntualizó en la importancia del trabajo que viene realizando la sociedad civil par consolidar una legislación que proteja efectivamente tanto a periodistas como a defensores de DD.HH.
A su turno, Marta Escurra expresó que el trabajo iniciado desde la Mesa de Protección a Periodistas hace cinco años supone un proceso en el cual se ha avanzado bastante. Recordó a los 19 periodistas fallecidos en el ejercicio de la profesión e hizo hincapié en la necesidad de esta legislación y que efectivamente se cumpla.
Los temas abordados fueron: “Construcción de una Ley Modelo de Protección a Periodistas”, Ricardo Rivas, Argentina. “Situación actual de las mujeres periodistas en el Paraguay”, Susana Oviedo. Paraguay. “Violencia contra periodistas en el Paraguay”, Santiago Ortiz, Sindicato de Periodistas del Paraguay –SPP. “Hacia una ley de protección de periodistas y defensores de derechos humanos”, Dante Leguizamón, Paraguay. “El impacto diferenciado de la violencia contra mujeres periodistas y estándares de protección”. Alejandra Negrete, México.
Asimismo, el abogado Federico Legal de IDEA, realizó comentarios sobre el proyecto de Ley apuntando, entre otras cosas algunos aspectos que no han sido tenido en cuenta en el escrito, como por ejemplo la criminalización de la publicación de informaciones de interés público y cuyos afectados impulsan causas penales. Fue moderador José María Costa.