El proyecto de ley aprobado por 26 votos a favor, una abstención y 18 ausentes consta solamente de dos artículos, que se refieren puntualmente a la excepción de la exigencia de la presentación de declaraciones juradas para empresas extranjeras que comercien con combustible.
El segundo artículo por su parte establece que “Petróleos Paraguayos (Petropar) deberá transparentar la estructura de costos de los productos combustibles derivados del petróleo y biocombustibles que adquiera en el marco de la presente Ley, debiendo publicar datos y contratos, (...) con la documentación que respalde cada operación”.
Según argumentó el senador Abel González (PLRA), estiman que con la eliminación de la obligatoriedad de recurrir a los intermediarios se podría llegar a ahorrar unos US$ 3 millones al mes, lo que a su vez representaría una reducción de al menos G. 200 por litro para el usuario final.
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A su vez, el senador Juan Darío Monges (ANR, HC) señaló que la exigencia de la presentación de DD.JJ. a proveedores del Estado es algo que, de hecho, prácticamente no se aplica, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha resuelto varias acciones de inconstitucionalidad a fin de que las empresas privadas obvien esta exigencia, basados en que no hay fundamentos constitucionales para esta exigencia.
De hecho, en las modificaciones al proyecto de ley de declaraciones juradas, que ahora está en estudio en el Congreso, ya se elimina dicha exigencia, siendo el único punto controversial la eliminación de la penalización de las declaraciones juradas falseadas o con “errores” no involuntarios.
Según destacó la senadora Esperanza Martínez (FG), que argumentó a favor de la iniciativa, otro punto que se establece en este proyecto de ley es la obligación de la transparentación de la estructura de costos de la Petrolera estatal.
Debate en medio de protestas de camioneros
El debate de este proyecto de ley se dio en medio de movilizaciones de camioneros, que se apostaron al costado de la ruta en varios puntos del país, entre ellos Calle Última, en el límite de Asunción, en ciudades de Central como Itá y Fernando de la Mora, al igual que en algunos puntos de los departamentos de San Pedro y Caaguazú.
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La senadora Desirée Masi (PDP) advirtió que si bien este proyecto es un paso que podría ayudar a reducir los costos de combustible y, por ende, el precio final para el usuario, esto no está asegurado ni será inmediato, ya que Paraguay sigue siendo un mercado pequeño y poco atractivo para los grandes proveedores de combustible y, por tanto, existe la posibilidad de que nuestro país deba seguir comprando de intermediarios.
El senador Enrique Riera (ANR, HC) fue uno de los que cuestionaron la celeridad del tratamiento de este proyecto de ley, planteando una serie de cuestiones que -considera- primeramente debe responder Petropar sobre su estructura de costo. Pidió postergar al menos hasta el próximo jueves o por una semana el tratamiento para en comisiones. Su moción no prosperó, al obtener apenas tres votos. Al perder, se retiró de la sesión.
Llanistas hicieron el vacío
La bancada llanista en el Senado es una de las que se ausentaron en pleno de la discusión de este proyecto de ley, argumentando la falta de una discusión previa. El proyecto, si bien ya fue presentado la semana pasada, no contaba con dictamen de comisiones, por lo que el pleno se constituyó en comisión.