En las últimas semanas, se reportó un aumento de más del 30% en las consultas respiratorias pediátricas, que incluso derivaron en internaciones en salas de terapia intensiva.
Ante este situación, el doctor Ricardo Iramain, pediatra del Hospital de Clínicas, recomendó a los padres -que tienen la posibilidad- evitar enviar a sus hijos a las guarderías, pues afirmó que en algunos locales de cuidado infantil no se cumplen con las exigencias sanitarias.
También solicitó a los propietarios de guarderías cumplir con los recaudos sanitarios y exigir mayor acatamiento a sus empleados a cuyo cargo están los chicos.
Lea más: Reabren guarderías en IPS Central después de dos años
Cumplen con los cuidados sanitarios
Pamela Pérez, de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (ASOJIP), por su parte, señaló que en estos locales se cumplen todas las exigencias sanitarias.
“Seguimos trabajando con todo el protocolo sanitario. Es más, este protocolo está dentro de nuestro reglamento interno”, declaró.
Asimismo, pidió a los padres “ayudar” a las guarderías no enviando a sus hijos en caso de que estos presenten síntomas respiratorios.
Lea más: Tras verificación, guarderías anuncian apertura desde diciembre
Desde el Ministerio de Salud habían advertido en marzo pasado que incluso una infección de manos, pies y boca se encontraba circulando en guarderías.