Nueva chicana vuelve a trabar acusación de la Fiscalía contra Cucho y Ulises

La defensa de uno de los policías procesados en la causa Berilo recusó a la jueza Alicia Pedrozo, alegando supuesto odio y falta de imparcialidad. Con esto la Fiscalía General tendrá que seguir esperando para presentar acusación en relación a Reinaldo “Cucho” Cabaña Santacruz, el diputado colorado Ulises Quintana y los demás encausados.

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, procesado por supuesto narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero en la causa Berilo.Archivo, ABC Color
audima

La jueza de Garantías Alicia María Verónica Pedrozo Berni fue recusada nuevamente en la causa Berilo, esta vez por la defensa del suboficial Alcides Villagra Giménez, procesado junto a otros agentes de la Policía por supuesto cohecho pasivo, frustración a la persecución penal y asociación criminal en el proceso penal que también afrontan el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”; y el diputado colorado Ulises Quintana.

La recusación fue planteada bajo patrocinio del abogado Enrique Villagra Giménez y argumenta que “existen motivos graves que afecta la imparcialidad de la jueza Alicia Pedrozo, en razón a las actuaciones en la causa y la exposición pública y denuncias ante el Jurado, que cualquier persona razonable y en uso pleno de sus cabales, sentirá animadversión por quienes la exponen en evidencia de actos ilegales y perjudiciales para los ciudadanos con presunción de inocencia y procesados”.

La defensa utiliza también de fundamento, como ya lo hicieron otras defensas, la prórroga extraordinaria que la jueza de Garantías otorgó al Ministerio Publico para presentar las evidencias colectadas en la presente causa. Afirma que lo hizo en contravención del artículo 347 de ley penal de forma, que reza que los autos procesales deben cumplirse indefectiblemente en los tiempos establecidos en la ley y que los plazos procesales son perentorios e improrrogables.

Alega además que con el Acuerdo y Sentencia N° 72 del 22 de marzo de 2022, dictado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazando la acción de inconstitucionalidad planteada por el Ministerio Público, “está claro que existen no solo indicios sino elementos de enjuiciamiento, pues, la jueza ha actuado perjudicando el proceso y los procesados, y textualmente dicha acción señala que la magistrada ha incurrido en defectos graves”, según puntualiza el escrito.

La resolución de la recusación planteada en contra de la jueza Alicia Pedrozo queda a cargo de los camaristas Gustavo Santander Dans, Arnaldo Fleitas Ortiz y Pedro Mayor Martínez, miembros del Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala, de la Capital.

La semana pasada el mismo tribunal de alzada rechazó la recusación planteada por la defensa del procesado Hugo Martín Ríos, alias Yacaré, sindicado como el supuesto socio de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz y confirmó a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo en la causa “Berilo”.

Fiscalía seguirá esperando para acusar a “Cucho” y Ulises

El 22 de marzo pasado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz. A poco más de un mes de la decisión hasta la fecha el expediente no ha podido ser remitido al Juzgado de Garantías de la causa, que debe emplazar a la Fiscalía General del Estado para que, dentro de 10 días hábiles, presente acusación u otro requerimiento conclusivo en relación a los más de 20 procesados en la presente causa penal.

Esto teniendo en cuenta que la Sala Constitucional, integrada por los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón y César Garay (en disidencia), rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz en contra del Auto Interlocutorio N° 564 del 29 de noviembre de 2019, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, en la causa “Reinaldo Javier Cabaña Santacruz y otros s/ Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1.340″.

La Sala Constitucional del máximo tribunal señala expresamente en su fallo que el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz no implica que el Ministerio Público haya perdido la oportunidad de formular acusación u otro requerimiento conclusivo.

Resalta además que, si bien a criterio del Tribunal de Apelación Primera Sala ya no podrá hacerlo por medio de la fiscalía ordinaria, sí lo podrá hacer por medio de la Fiscalía General del Estado, de conformidad al artículo 139 del Código Procesal Penal, de así decidirlo la titular de la misma.

En el requerimiento conclusivo presentado por el fiscal antidrogas Ysaac Ferreira, el 13 de setiembre de 2019, Cucho fue acusado por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal; mientras que el diputado Ulises Quintana fue acusado de presunto lavado de dinero y asociación criminal establecida en la ley de drogas.

Lo
más leído
del día