Tres comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, recibieron en total G. 235.396.000 por la conservación de sus bosques. Esto fue posible porque estaban adheridas al Régimen de Servicios Ambientales, en el marco de la Ley 3001/06 “de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.
De acuerdo al asesor legal de la Dirección de Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Aníbal Cuevas, existen siete comunidades inscriptas en el régimen hasta la fecha.
De las siete, en esta oportunidad las comunidades beneficiadas por la conservación de la naturaleza son, Sirakua, que recibió la suma de G. 28.196.000; Pycasu, cuyo ingreso fue de G. 79.200.000, y Ñu Guazú, con una retribución de G. 128.000.000.
“Las comunidades indígenas tienen grandes extensiones de tierra con superficie boscosa que generalmente sólo sirven para que los animales vivan en los bosques. Sin embargo, en el año 2006 se aprobó la Ley 3001/06, con la que es posible valorizar los bosques con costo económico”, comentó Cuevas.
El asesor jurídico explicó que no se vende la propiedad, ni se transfiere la titularidad, sino que es una retribución económica por la conservación de los bosques.
Lea más: Indígenas amenazan con llegar a Asunción si el Indi no cumple su promesa
“El pago se negocia de forma privada entre el oferente, que en este caso es la comunidad indígena, y el obligado, que es el que compra. Generalmente, se hace un solo pago en efectivo” refirió Cuevas.
Según el funcionario del Mades, la ley 3001/06 busca fomentar la ayuda a las comunidades indígenas. Agregó que mediante el proyecto Promesa Chaco, coejecutado con WWF, las comunidades indígenas están con costo cero para certificar sus bosques, sobre todo aquellas que se encuentran dentro del área de influencia del Chaco.
Lea más: Indígenas mendigan en Asunción ante falta de respuestas del Indi
La comunidad indígena Pykasu negoció 144 hectáreas, mientras que Sirakua llegó a una acuerdo por 53 hectáreas.
La comunidad indígena Ayoreo Totobiegosode tambien ingresó al sistema de certificación de sus bosques, con tres propiedades, que en su conjunto constituyen 30.000 hectáreas de bosque.