Luego de la obligada pausa en el trabajo para transportar personas en lancha por el paso fronterizo entre Paso de Patria y Paso de la Patria, por culpa de la pandemia, Don Erenio Centurión, volvió a navegar con mucha alegría con su embarcación “Cerro Porteño”, cuya capacidad es para 35 personas.
Su lancha salió del puerto de Paso de Patria a las 6:00 rumbo a Paso de la Patria con 12 personas a bordo, y regresó a las 13:00 con la misma cantidad de personas. El viaje de ida duró 45 minutos aguas abajo, y el de retorno se extendió por una hora con 15 minutos, pero aguas arriba.
Lea más: Lancheros de Paso de Patria esperan la apertura de frontera con Argentina
El costo del pasaje de Paso de Patria a Paso de la Patria es de G. 50 mil y de Paso de la Patria a Paso de Patria es 1.500 pesos argentinos. El cruce fronterizo se podrá realizar de lunes a viernes con una sola frecuencia de viajes: Salida de Paso de Patria a las 6:00 y el regreso a las 13:00.
Lo que todavía no se habilitó, fue la oficina de Migraciones. Sin embargo, algunos funcionarios se encontraban montando la sede refaccionada recientemente por el municipio local. Fuentes extraoficiales señalaron que el miércoles de esta semana entraría a funcionar, este puesto.
La habilitación del Puerto de Paso de la Patria, se convierte en el cuarto cruce fronterizo con que cuenta el departamento de Ñeembucú. Aún falta la habilitación del Puerto de Humaitá con Las Palmas, provincia del Chaco (Argentina), y Puerto Itá Corá con Itatí, provincia de Corrientes, también de Argentina.
La ciudad de Paso de Patria se encuentra ubicada al sur de la capital departamental Pilar, a 62 km. de distancia.
Los puertos habilitados actualmente en el departamento de Ñeembucú son Alberdi con Formosa, Pilar - Puerto Cano, Pilar a Puerto Bermejo y ahora se suma Paso de Patria con Paso de la Patria.
Lea más: Lancheros no pagarán canon a la Marina Mercante por 90 días