El domingo, la licenciada en enfermería Claudia Samudio, del Hospital Regional de Mariano Roque Alonso, falleció cuando un equipo utilizado para esterilización hizo explosión por motivos desconocidos, causándole lesiones fatales.
En comunicación con ABC Cardinal, la doctora Silvia Giménez, directora del hospital distrital, dijo que, según comentaron testigos de la explosión, la licenciada Samudio, de 51 años de edad y dos décadas de experiencia como trabajadora de la salud, no estaba operando el autoclave -un equipo similar a un lavarropas que se utiliza para esterilizar indumentaria de quirófano- en los momentos previos a la explosión.
Lea más: Enfermera muere tras explosión en hospital de Mariano Roque Alonso
La doctora Giménez dijo que el autoclave fue puesto a trabajar normalmente, señalando que -según testigos- Samudio estaba sentada frente a la máquina haciendo gasas y que antes de la explosión no se oyó ningún ruido inusual que diera indicios de que algo estaba mal con el aparato.
El mantenimiento del autoclave Celitron que explotó, modelo AC 470, era responsabilidad de la empresa privada distribuidora de equipos sanitarios La Casa del Médico.
Máquina “en regla”
El domingo, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, comentó que la máquina que explotó fue sometida a mantenimiento por última vez hace tres meses y estaba “en regla”.
La doctora Giménez informó que la sala del hospital donde tuvo lugar la explosión fue sellada y este lunes representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública realizarán un peritaje del sitio y el equipo.