En un comunicado publicado este lunes, el Círculo Paraguayo de Médicos se pronunció sobre la muerte de una licenciada en enfermería del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso a causa de la explosión de una máquina esterilizadora ocurrida ayer, domingo.
En su comunicado de protesta sobre la muerte de la licenciada Claudia Samudio, el Círculo de Médicos declara que “la tragedia registrada no debió ni debe volver a ocurrir” y expresa preocupación por “la falta de aplicación de las normas de habilitación y supervisión de los establecimientos de salud”.
Los médicos exigen al Ministerio de Salud Pública tomar las medidas para identificar las causas del accidente en el Hospital de Mariano Roque Alonso y “adoptar determinaciones urgentes y drásticas relativas a la verificación de condiciones de habilitación de todos los centros asistenciales del país”.
Lea más: Enfermera fallecida no estaba utilizando equipo que explotó en Hospital de Roque Alonso
La muerte de la licenciada Samudio fue causada por la explosión de un autoclave, un dispositivo similar a un lavarropas utilizado para esterilizar indumentaria de quirófano.
Realizarán peritaje
El domingo, poco después de la explosión, el director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, afirmó que la máquina siniestrada fue sometida a mantenimiento hace tres meses y estaba “en regla”.
El mantenimiento del autoclave era responsabilidad de la empresa privada distribuidora de equipos sanitarios La Casa del Médico.
Este lunes, representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública realizarán un peritaje del sitio de la explosión y del autoclave.