El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, recibió a líderes de gremios de camioneros el martes último y estos manifestaron que exigen la aprobación de una ley que exceptúe a las proveedoras extranjeras de la estatal a la presentación de declaraciones juradas de bienes, de manera a eliminar intermediarios en las compras de combustibles de la petrolera pública.
Lea más: Los debilitados camioneros seguirán movilizados por dudosas exigencias
Esa es la exigencia que más están defendiendo hasta ahora los voceros de los camioneros, Juan Villalba, y el cuestionado sindicalista de Petropar, Gerardo Parodi, que también funge de vocero de los trabajadores del volante.
La eliminación de los intermediarios ya había sido aprobada en el Art. 6 de la ley 6900/2022, que también subsidiaba los carburantes en las estaciones de servicio con emblema Petropar, pero que fue derogada al igual que la subvención por considerarse injusta para la mayoría de los contribuyentes y no conveniente para la economía.
Cuando se derogó esta ley, el presidente de Petropar lamentó este hecho y señaló que gracias a esta ley ya se estaba “negociando” con algunas proveedoras para la provisión de carburantes. ¿Cómo Petropar negoció con una proveedora antes de un llamado a licitación?, se podría preguntar la ciudadanía.
“Estábamos en conversaciones con algunos proveedores internacionales, con algunas empresas y algunos Estados, como con YPFB Bolivia (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), donde estábamos viendo la posibilidad de traer gas de ahí para el invierno, pero hoy se imposibilita”, dijo Lichi tras la derogación de la ley 6900/2022. No dio el nombre de las otras empresas con las cuáles estaban tratando.
Pero hoy, al parecer, Lichi quiere reanudar estas negociaciones con las petroleras de la región, por lo que es urgente para Petropar y, sospechosamente también para los camioneros, que se elimine la obligación de presentar declaración jurada de bienes y rentas, al menos a personas físicas o jurídicas radicadas en el extranjero que se dedican a la provisión de combustibles y que contratan con la firma estatal.
Lea más: Promulgan derogación de ley de subsidio a combustibles de Petropar
El proyecto de ley busca excluir a las proveedoras extranjeras de Petropar del cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley N° 6355/2019 “que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la Ley N° 5033/13 ‘que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos’, y amplía las disposiciones de la ley N° 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias”.
Esto para que no tengan que presentar declaraciones juradas las empresas o las personas jurídica del exterior, así como a sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicados a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe en los procesos de contrataciones, o que de algún modo contrate con Petropar para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles, bajo cualquiera de las modalidades legales previstas en la Ley N° 2051/2003 “de Contrataciones Públicas”.
Asimismo, prevé que Petropar quede exceptuada de las obligaciones y sanciones previstas en la Ley N° 6355/2019. Mientras los camioneros exigen la sanción de esta ley en el Congreso, Lichi ya les otorgó tarjetas de descuentos a los fleteros con descuentos de G. 400 por cada litro de carburante.
Lea más: Camioneros insisten con ley que poco o nada bajará precio de combustibles
¿Un paro por G. 300 por litro?
De acuerdo con los camioneros, con este plan normativo se disminuirá considerablemente el precio de los carburantes en Petropar, pero según había informado el titular de la estatal, Denis Lichi, con la eliminación de la intermediación en las compras, solo se podría reducir en G. 300 por litro los precios de todos los carburantes. Por este motivo, llama la atención que los trabajadores del volante amenacen con paralizar el país para lograr un ínfimo descuento. Mañana se tratará en el Senado el proyecto de ley.
“No tenemos ningún interés”, dice sindicalista de Petropar
El sindicalista de Petropar, Gerardo Parodi, también uno de los voceros de los camioneros movilizados como miembro de la Central Obrera y de Transporte del Paraguay, señaló ayer a ABC Color que los trabajadores del volante solo quieren que haya más competencia en las licitaciones de Petropar -con la aprobación de la ley que elimina los intermediarios-, y que además de eso no tienen ningún otro interés.
“Quiero aclarar que nosotros no tenemos ningún interés de que vengan ciertas empresas privadas internacionales, nosotros queremos que estas empresas de la región vengan y compitan, solo eso”, expresó ayer ante las versiones de que estarían defendiendo el proyecto de ley, ante las negociaciones con proveedoras “favoritas”, que podrían beneficiarse si se aprueba la normativa.
Lea más: Camioneros van a “sitiar” Asunción si no aprueban ley de combustibles
Al ser consultado sobre el tema de que los precios de los carburantes no bajarían con la eliminación de los intermediarios, ya que los altos precios internacionales se deben a los elevados valores del petróleo indicó: “No van a bajar mucho los precios, pero ya va a bajar algo y no es luego que baje mucho o poco, sino que se abra la competencia”, expresó. Asimismo, resaltó que hoy solo tres empresas compiten para la provisión de combustibles de Petropar que son Trafigura, Vitol y Glencore.
Cuando se le consultó sobre el tema de que el titular de Petropar, Denis Lichi, había manifestado que ya estaban negociando para la compra de carburantes en la región, sin tener procesos licitatorios, mencionó que el presidente de la empresa pública ya aclaró ese tema y que, justamente él le pidió que lo haga. “Lo que Lichi quiso decir es estaban hablando con las empresas estatales de la región, que tienen refinerías, e invitarles a participar de los procesos, pero no ir a negociar directamente. Eso se mal interpretó”, aseveró Parodi y resaltó que ellos defienden procesos transparentes.