Mario Abdo Benítez, la primera dama Silvana López Moreira y delegación llegaron este viernes último a la caribeña ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Fueron recibidos por la canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón. El mandatario paraguayo inició así una visita oficial a Colombia.
Como primera actividad, mantuvo ayer un almuerzo ofrecido por el presidente colombiano Iván Duque. Conversaron sobre la estrecha relación bilateral entre ambos países, cimentada en la cooperación en seguridad, contra el terrorismo y la lucha antidrogas, entre otros.
Conforme a la agenda oficial, el domingo, Abdo Benítez asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios colombianos.
Acto seguido tendrá un encuentro privado con su homólogo Iván Duque, en el que se impondrán las condecoraciones Orden de Boyacá, en Grado Gran Collar, al Presidente de Paraguay y la Orden Nacional al Mérito, en el grado Gran Collar ‘Mariscal Francisco Solano López, al Presidente de Colombia.
También los mandatarios suscribirán un Acuerdo para el Establecimiento de un Mecanismo Bilateral de Diálogo y Cooperación en Materia de Derechos Humanos y un Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Colombia sobre Reconocimiento Recíproco de Licencias de Conducir. Asimismo, se emitirá una Declaración Conjunta.
Esta noche, Abdo Benítez prevé su retorno al país. Integran la delegación oficial, la senadora colorada oficialista Lilian Samaniego, los diputados oficialistas Jazmín Narváez y Hugo Ibarra; Raúl Cano Ricciardi; viceministro de Relaciones Económicas; la titular de la Senadis, Mariela Soledad Ramírez Burgos y la embajadora en Colombia, Sophia López Garelli.
Expondrán ventajas para la inversión
El presidente Mario Abdo Benítez informó que prevé conversar con empresarios colombianos en materia de inversiones. Dijo que Paraguay tiene ”una posición con nuestros aliados de la región para la producción Paraguay”. Además, el mandatario aseguró que el país mantiene una gran estabilidad económica, lo que podría atraer a grandes inversores colombianos y de otros países.
Las declaraciones de Abdo Benítez fueron vertidas en un breve diálogo con la radio Caracol en Cartagena de Indias.
Sobre el acuerdo sobre derechos humanos que se tiene previsto firmar hoy, Abdo Benítez refirió que la intención es de establecer un mecanismo bilateral de diálogo y cooperación en la materia. Indicó que se trata de un acuerdo fundamental que se suma a la buena relación histórica entre ambos países
“Hemos podido últimamente colaborar mutuamente en cambios de conocimiento y ciencia. Vamos a firmar acuerdos en términos de cooperación, reunirnos entre el gobierno y los empresarios”, manifestó el presidente Abdo Benítez.