El titular del PAI, Dr. Héctor Castro, puso especial énfasis en esta franja etaria debido a que es una población que normalmente presenta comorbilidades tales como diabetes y sobrepeso. Estos factores son determinantes -en muchas ocasiones- para que se desarrollen formas graves del COVID. Figuran otras comorbilidades en los pacientes.
Al no contar con el esquema completo hasta la tercera dosis, existe mayor posibilidad de internación en los hospitales. Resaltó que aquellas personas que están por encima de los 50 años presentan mayor riesgo y que lo importante es que se vacunen, pues con el ingreso de la estación del invierno los virus respiratorios aumentan.
Tasas de abandono también llaman la atención, según Salud
Pese a tener un avance positivo de vacunación y de una reducción de casos, están las personas que registran un abandono y no completan su esquema contra el COVID.
Explicó que los que se aplicaron la primera dosis, un 12%, no fue hasta el vacunatorio para recibir la segunda. Son al menos 457.224 personas las que tienen su situación pendiente.
En cuanto a las terceras dosis, la tasa de abandono es del 51%. Esto significa una cantidad de 1.384.079 que no recibieron el primer refuerzo y que ya superaron los 6 meses del intervalo para aplicarse este importante biológico.
Lea más: Coronavirus en Paraguay: "La epidemia está con números bajos históricos", dice Sequera
Castro hizo un breve resumen de las aplicaciones y dijo que, hasta el momento, cerca de 3.900.000 personas recibieron la primera dosis, 3.361.000 las segundas y 1.324.000 las terceras.
Sobre las edades, desde los 5 años de edad, el 50% ya tiene dos dosis; de los que tienen 20 años en adelante, el 60% cumplió con las dos dosis, y de 55 años en adelante casi el 70% posee dos dosis.
Los de 60 años en adelante, en su mayoría, ya tienen 3 dosis, “pero hay que disminuir la brecha y aumentar este porcentaje”, dijo.
En otro momento, Castro puntualizó sobre las regiones sanitarias críticas, de las cuales nueve están con coberturas por debajo del 50% con primeras dosis. Se trata de: Boquerón, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Amambay, Presidente Hayes y San Pedro Norte y Sur. Lamentó que sean zonas con mucha población y que aún no reciben sus dosis de manera regular.
Campaña de inmunización contra sarampión, rubéola y poliomielitis no se detiene
Advirtiendo que son enfermedades contagiosas y que existen en la región, el director del PAI sostuvo que los padres deben prevenir en sus hijos estas patologías.
Mencionó, en cuanto a estadísticas, que las vacunas adicionales contra el sarampión y la rubéola llegaron al 38% de la población de entre 1 y 6 años, pero la meta es llegar al 95%.
Lea más: Ministerio de Salud insiste en importancia de dosis de refuerzo contra polio y sarampión
Sobre la poliomielitis, el avance es del 40% del grupo objetivo. Hay un mapa de riesgo y prácticamente todo el país está con un “riesgo medio” de que cualquiera de estos males reingresen y se instalen en sectores con bajo acceso a agua potable y donde existe migración.
Invierno 2022, con buena participación en cuanto a vacunas
De exitosa calificó Castro la campaña de vacunación en la previa a la estación del frío. Señaló que se superaron las expectativas de vacunación antiinfluenza, pues se elevó el compromiso ciudadano para llegar también al refuerzo antiCOVID.
En poco más de dos semanas, más de 430 mil vacunas contra la influenza se inocularon, siendo un promedio de 25 mil por día. En capital se llegó al 25% de la población y en Ñeembucú al 20%. Existen regiones que están avanzando, pues se hacen visitas a comunidades cerradas como las indígenas
Castro recalcó que entre niños lactantes, de 6 a 35 meses de vida, de 3 al 4%, ya se vacunó contra la influenza
Prevén compras de más dosis contra el neumococo
El PAI reconoce que en Asunción se acabaron las Neumo 23. Esto evidencia que fue un éxito, pues las personas acudieron en masa para la aplicación.
Castro confirmó que Salud Pública está negociando para comprar más dosis.
Lea más: Neumococo: se aplicaron 65.000 vacunas y ya no hay más dosis, según Salud Pública
Aplicaciones contra el COVID siguen con normalidad
La disponibilidad para vacunar con las primeras y segundas dosis a menores de 5 a 11 años sigue vigente con las plataformas Pfizer y Coronovac.
Para mayores de 18 años en adelante, todas las plataformas están disponibles, así como para las embarazadas de 12 semanas en adelante.