La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) desarrolla la primera muestra fotográfica itinerante, en el marco de la campaña Acción Indígena. Consiste en la exposición de imágenes del reportero gráfico René González, captadas en distintas comunidades indígenas. Esta semana, la muestra es en la Universidad Americana. La propuesta, que se extenderá hasta junio, aborda el aporte de los pueblos indígenas frente a los efectos del cambio climático.
La campaña busca visibilizar cómo los pueblos indígenas, por sus mismos modos de vida son guardianes esenciales de los bosques y su biodiversidad, por lo que realizan aportes claves en la lucha frente a los efectos del cambio climático.
Lea más: Indígenas mendigan en Asunción ante falta de respuestas del Indi
Desde la FAPI manifiestan que los pueblos indígenas son los que menos han contribuido al problema, pero que son los que sufren las peores consecuencias.
“Ofrecen más aportes ecosistémicos en la lucha contra los efectos del cambio climático. Con sus conocimientos, prácticas tradicionales e innovaciones propias, desempeñan un papel clave en la acción respecto al abordaje contra el cambio climático y aportan en la construcción colectiva de medidas efectivas para mitigar o adaptarse a sus impactos o efectos”, indicaron desde la federación.
Lea más: Nuevo titular del Indi reconoce que no tiene experiencia trabajando con indígenas
La FAPI menciona en su página web que los indígenas ancestralmente desarrollan y transmiten prácticas de conservación. Es así que las reservas de bosque en los territorios indígenas contribuyen directamente con la mitigación al cambio climático al mantener con cobertura boscosa gran parte de sus tierras. En algunas comunidades, la cobertura de bosques es hasta del 60 % del total de sus territorios.
Más información sobre la campaña o consultas sobre la muestra fotográfica se pueden obtener llamando a Majo Centurión, comunicadora de la FAPI, 0981869601.