Miembros de las comunidades indígenas de Ko´e Pyahu y Tacuapi´i, asentados en Curuguaty, departamento de Canindeyú, amenazan con llegar hasta Asunción la próxima semana si el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, no cumple el compromiso de la entrega de víveres, firmado con seis líderes.
El acuerdo, que no cuenta con membrete o firma del presidente del Indi, fue suscrito supuestamente el 21 de febrero de 2022.
Lea más: Indígenas mendigan en Asunción ante falta de respuestas del Indi
El representante de Ko´e Pyahu, Juan Galeano, manifestó que Pico prometió por escrito la entrega de 380 kits de alimentos, de forma mensual, además de herramientas manuales para la producción agrícola. El pedido de alimentos obedece a que la sequía de inicio de año afectó negativamente los cultivos de autoconsumo.
Las comunidades que deberían ser beneficiadas por la firma del acuerdo corresponden a Parakau Keha, con 40 familas; Río Corrientemi, con 100 miembros, Javierkue Rugua, con 100 miembros, Ko´e Pyahu, con 80 miembros, Tacuapi´i, con 30 miembros, y 10 de Noviembre, con 30 miembros.
Desde el Indi, el asesor de comunicación, Aníbal Acevedo, manifestó que dos comunidades indígenas ya fueron asistidas, según el departamento de Logística de la institución, mientras que entre el lunes y el martes estarían llegando con más asistencia a otras familias.