Hoy, bien temprano, los agentes penitenciarios, hicieron una inspección en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La intervención fue celda por celda y en los pasillos de los pabellones Número 1, 3, 4, 5 Alta y en el 7.
En total se incautaron 74 armas blancas y tres aparatos celulares que tenían los presos. Se destacan machetillos, cuchillos, puñales, y machetes de fabricación casera, en su mayoría.
Posibles riñas u homicidios
En reiteradas ocasiones se dieron casos de peleas entre los reos, por diversas rivalidades o discusiones. Varias situaciones terminaron con personas heridas y hasta fallecidas. Justamente, fueron con la utilización de estos elementos contundentes.
El Código Penal y Procesal Penal, prohíbe que los reclusos tengan estas armas, y es con el objetivo de resguardar la seguridad en sedes penitenciarias, indica el reporte estatal.
Lea más: Tras riña en Tacumbú, trasladaron a reos y se incautaron de armas blancas
Control aleatorio y de rutina
El director de esta cárcel, Manuel Garay, informó que el operativo es parte de un esquema de seguridad establecido en la sede de reclusión, y que se realiza de manera aleatoria en distintas áreas.
Lea más: Acuchillaron a hermano de "Yacaré Po" en Tacumbú
“Procedimos a una requisa de rutina, como solemos hacer normalmente en la institución y lo vamos a seguir haciendo, para garantizar la seguridad de las PPL (personas privadas de libertad), y evitar situaciones que puedan generarse, como nos manda la Ley”, dijo Garay.
Lea más: Ministerio intervendrá la cárcel de Tacumbú por ingreso de gallo de riña