Los diputados “olvidadizos” Galeano y Núñez integran la lista de los 42 legisladores que con sus votos lograron ratificar el miércoles, la versión de la Cámara de Diputados, que pretende despenalizar las declaraciones juradas falsas y rectificarlas en cualquier momento.
Lea más: Diputados de ANR y aliados ratifican la despenalización de DD.JJ. falsas
El diputado Galeano, salpicado en el operativo “A Ultranza Py” cuenta con una investigación abierta en la Fiscalía. Según un reporte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) remitido al Ministerio Público en el 2018 omitió once cuentas bancarias, acciones y una decena de propiedades a su nombre, una de ellas la lujosa vivienda en la Urbanización Aqua Village, vendida al supuesto narco Hugo González.
Según el legislador olvidó incluir los bienes en su declaración jurada y realizó la corrección el 9 de marzo pasado. Sin embargo, por segunda vez volvió a omitir las propiedades y bienes que estaban a su nombre en el 2018.
Erico “olvidó” incluir sus propiedades ubicadas en el distrito del Isla Pucú, departamento de Cordillera. En su rectificación, el diputado menciona un sólo inmueble; sin embargo tendrían tres más. La Seprelad también encontró millonarios movimientos en préstamos obtenidos por el diputado con la Cooperativa Capiatá, que en seis años consiguió G. 40.817 millones.
Olvidó declarar cuatro inmuebles
Por su parte, el diputado Núñez no declaró cuatro inmuebles que tiene a su nombre y con su actual pareja, Nidia Lorena Cabrera Zaracho. A esto se suma la subvaloración de una de sus propiedades.
De las cuatro declaraciones juradas publicadas por la Contraloría, dos fueron rectificadas por el legislador cuando ingresó como diputado en el 2018. Las “correcciones” se realizaron el 22 de junio del 2019 y el 18 de junio de 2020. En el 2018 consignó 11 propiedades por un valor de G. 3.240 millones y en su rectificación bajó a seis propiedades totalizando G. 1.912 millones.
El propio líder cartista Horacio Cartes también estaría interesado en que se despenalicen las declaraciones juradas, ya que durante su gestión como presidente de la República no incluyó su empresa de portafolio en Panamá.