Régimen de turismo comercial se trata hoy en Cámara de Senadores

El proyecto de ley de Régimen de Turismo Comercial figura para su estudio hoy en el Senado. La propuesta elimina impuestos para fomentar el turismo de compras en ciudades fronterizas. Ayer, nuevamente, el empresariado se pronunció en contra.

Comerciantes de frontera defienden el proyecto para reactivar las ventas a los turistas.abc color
audima

Hace meses que los empresarios de ciudades fronterizas buscan instrumentos legales que les conviertan en destinos atractivos para el turismo de compras, frente a la oferta de los países vecinos que cuentan con tiendas Duty Free.

Así surgió el proyecto de ley de Régimen de Turismo Comercial, cuyo tratamiento está previsto en el Senado para hoy. Hace tres semanas fue pospuesto el tratamiento para consensuarlo entre los sectores afectados y hoy se debatirá de nuevo.

El proyecto plantea que los productos importados bajo este régimen, que serán revendidos en ciudades fronterizas y cabeceras departamentales a turistas extranjeros, no abonen lo correspondiente al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), tampoco los aranceles aduaneros y otros, y que sólo se pague un anticipo de 4,5% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). El temor de gremios empresariales es que esos artículos inunden en el mercado local, similar situación a la que se registra con el contrabando.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, afirmó hoy que espera que el Senado archive el citado proyecto de ley. “Las condiciones que propone actualmente el proyecto significan un atentado contra el modelo de país que los gremios están buscando, que es industrializador, inclusivo y de menor dependencia de los países vecinos”, sostuvo.

Sborovsky añadió que ese régimen sugiere que el dinamismo económico dependa de las compras que realizan los extranjeros, por lo que, “automáticamente se está supeditado a la situación económica de los países vecinos”, dijo. “La devaluación de la moneda marca la diferencia entre los precios con Argentina y Brasil, no los impuestos”, recalcó.

El titular del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP), Ariel Felippo, advirtió que la propuesta significa una tergiversación de los impuestos y del libre manejo de las empresas. “Asunción también se vería afectada, es una ciudad fronteriza con Argentina. Cualquier comercio asunceno va a decir que también quiere someterse al régimen de frontera y va a tergiversar completamente el pago de impuestos”, aseveró.

Comisión recomienda aplazar

La Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador Juan Darío Monges (ANR-HC), recomendará postergar sin plazo el proyecto de ley que regula el régimen de reexportación de turismo comercial. Según Monges, hay rechazo de varios gremios empresariales al proyecto, además de la firme postura en contra del Ministerio de Hacienda.

Lo
más leído
del día