Tras las denuncias de supuestos maltratos que fueron presentadas por padres de cadetes de la Academil, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se encuentra elaborando un informe de investigación para conocer la situación de la institución en cuanto a maltratos.
El comisionado del MNP, Orlando Castillo, comentó que ya entrevistaron al 15% de los 470 cadetes que forman parte de la Academia Militar. “Esto lo estamos cargando a un sistema informático de manera de poder realizar los cruces pertinentes y tener un panorama más general de qué es lo que está ocurriendo, cómo lo están mirando los cadetes, cuáles son los procesos de normalización e incluso de asimilación de prácticas y conductas”, declaró.
Señaló, asimismo, que el informe final que elaboran brindará recomendaciones “que van a ser en base a riesgos detectados y también al establecimiento del sistema de prevención”.
Lea más: Mario Abdo nombra al general Lovera en Academil, tras graves denuncias de torturas
“Debemos de reforzar como Estado los mecanismos de prevención, que debemos observar desde lo más mínimo y no solamente cuestiones que hacen a maltratos mínimos sino también a una cultura”, agregó.
Tortura a cadete
Sobre el caso de presunta tortura al cadete Alcides Mancuello, quien fue internado tras haber sido fracturado en las costillas por sus superiores, el MNP siguen recolectando información.
Asimismo, anunciaron que en caso de confirmar que se trata de un caso de tortura, remitirán las fundamentaciones al Ministerio Público.
Lea más: Maltrato a militares: Defensoría del Pueblo deja investigación a cargo de Fiscalía de DD.HH.
Las autoridades militares de la Academil habían señalado que Mancuello no fue víctima de maltratos físicos, sino que -alegan- la fractura que sufrió fue tras la caída de un árbol.