Llano lanzó la amenaza durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Indicó que Cano primero ordenó una auditoria contable que estuvo a cargo del perito privado Javier González Pérez. Agregó que el dictamen reveló 16 casos de facturas falsas, adulteradas o clonadas en la gestión de Alegre con los fondos partidarios del PLRA por G. 1.656 millones. Remarcó que dichos fondos provienen del Estado y por lo tanto de todos los contribuyentes.
El parlamentario sostuvo que la agente fiscal no solo cajoneó el informe por 18 meses, sino que también ocultó el peritaje contable adrede.
Dijo que el peritaje también reveló que el personal financiero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tenía la capacidad de descubrir los casos de falsificación de facturas, pero no lo hizo. Llano agregó que se señala que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tampoco verificó este dato hasta que fue denunciado.
El legislador sostuvo que Alegre también usó fondos partidarios en forma discrecional como cuando se pagó una guardia privada en su domicilio particular con el dinero del PLRA.
Añadió que Alegre también pagó su defensa legal y abogados en los casos de denuncias particulares. Indicó que en ambos casos, estos gastos y sus respectivas facturas no son elegibles para ser presentados dentro de la rendición de cuentas con lo cual se viola la ley de Financiamiento Político.
Finalmente cuestionó que solo se le meta “palo” a los enemigos pero cuando aparecen irregularidades documentadas en el caso de “los amigos” nadie dice nada.