El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Löblein, habló sobre las polémicas que giran en torno a dos grandes cooperativas. Por un lado, intentó dar mucha tranquilidad a los socios de la Cooperativa San Cristóbal.
Sobre dicha entidad solidaria, recordó que la intervención que inició en marzo pasado. “El plan era estabilizar la cooperativa. Si bien la intervención sigue, San Cristóbal cerró el mes de marzo completamente estabilizada”, dijo Löblein.
El titular del Incoop aseguró además que todos los servicios están regularizados, inclusive el desembolso de créditos, que estuvo parado durante varias semanas para evitar una crisis económica de gran envergadura en la cooperativa.
Cabe recordar que la Cooperativa entró en crisis cuando se descubrió la participación del que habría formado parte el que entonces era presidente, el ahora exdiputado Juan Carlos Ozorio en una red de narcotráfico en la operación “A ultranza”.
Lea más: Aparecen vínculos de diputado con dirigentes de la Cooperativa Capiatá
Cooperativa Capiatá: “Enfáticas medidas”
Por otra parte, también habló de la Cooperativa Capiatá, que ingresó al foco público luego de que se dieran a conocer millonarias y sospechosas operaciones hechas por el diputado Erico Galeano. Sobre el punto, informó que el Incoop sigue estudiando el caso.
Agregó en ese sentido que el Instituto se tomará el tiempo necesario para un “análisis a profundidad” y los resultados estarán a disposición del Consejo Directivo del ente rector, para tomar las resoluciones correspondientes. No obstante, adelantó que las mismas podrían implicar “enfáticas medidas para la mejora de la gestión interna”.
Cooperativa Ypacaraí: ampliaron la fiscalización
En otro momento, habló sobre el faltante de más de G. 6.300 millones en la Cooperativa Ypacaraí. Al respecto, indicó que decidieron ampliar la fiscalización, de una puntual a una integral de los últimos cinco años.
“También instalar una vigilancia localizada. Los dirigentes estarán en constante evaluación sin perder sus atribuciones directivas”, indicó. Además, se contratará a una firma para realizar una auditoría.
Lea más: Incoop confirma faltante de más de G. 6.300 millones en Coop. Ypacaraí
Por otra parte, en la Cooperativa Medalla Milagrosa, se desarrolló una fiscalización puntual sobre créditos concedidos, cuyo informe se está concluyendo para dictamen y en los próximos días se tendrá la decisión del Consejo Directivo.