Al intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, HC), pese a su administración muy cuestionada, con una oposición dividida, le fue fácil conseguir su reelección. En el periodo anterior tuvo mayoría de concejales a su favor que le aprobaban su balance, pese a las denuncias y movilizaciones ciudadanas.
Anoche, la ciudadanía de nuevo se movilizó en gran cantidad, mientras que en la sesión los actuales ediles rechazaron el balance del Ejecutivo correspondiente al ejercicio fiscal el año anterior.
De los 12 concejales, dos estuvieron ausentes y siete rechazaron la rendición de cuentas, en tanto que tres colorados estuvieron a favor del jefe comunal. La ciudanía acompañó la sesión desde afuera y luego se desató una fiesta en la histórica plaza Mariscal López, celebrando como un gran paso para transparentar la gestión de los recursos públicos.
Lea más: Repudian blanqueo del intendente de San Pedro
La Junta Municipal también solicitó la presencia de los auditores de la Contraloría General de la República. El órgano de fiscalización estatal resolvió practicar un examen especial a la Comuna sampedrana, pero los auditores hasta la fecha no aparecen. La ciudadanía y los siete concejales aguardan por los auditores y piden la renuncia del actual intendente.
Por su parte, Gustavo Rodríguez lanzó su candidatura para diputado por el departamento de San Pedro. Rodríguez es muy cuestionado desde el inicio de su mandato: adeuda salarios a funcionarios, la ciudad proyecta una pésima imagen, existen denuncias de obras “fantasmas”, inconclusas y abandonadas y, debido a la deficiencia administrativa, incluso no perciben desembolsos por parte del Ministerio de Hacienda en los últimos tiempos.