Diputados colorados y sus aliados liberales de siempre confirmaron en la sesión extraordinaria de ayer su intención y se ratificaron en la versión de la Cámara Baja por 42 votos contra 26 votos por la versión Senado.
El pacto entre colorados y diputados que responden al liderazgo del senador liberal Blas Llano y al expulsado senador liberal Dionisio Amarilla logró que se ratificaran en la versión que pretende despenalizar las declaraciones juradas falsas y que de forma dolosa permitirá que omitan millonarios bienes y cuentas bancarias.
Llamativamente la líder de la bancada oficialista, Jazmín Narváez votó con los opositores. Sin embargo, el sentido de su voto sería una cuestión estratégica puesto que su bloque votó por la ratificación.
En una última vuelta y como cámara revisora, el Senado tendrá la última palabra sobre la versión que será sancionada y remitida al Poder Ejecutivo. Para mantener firme su versión requerirá de 23 votos y si no reune la mayoría requerida, la norma será sancionada con la versión de Diputados.
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), presidente y vocero de la comisión de Legislación defendió el dictamen unánime a favor de la versión del Senado que precisamente mantiene la penalidad de los “olvidos” en las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos.
Ávalos mencionó que la rectificación desnaturalizará la esencia de la ley y la convertirá en una declaración discrecional.
Mientras que el diputado Derlis Maidana (ANR, HC), vocero de la comisión de Asuntos Constitucionales intentó minimizar las consecuencias de la ratificación de la norma señalando que no cercenarán la atribución que tiene la Contraloría para denunciar ante el Ministerio Público inconsistencias que resulten de un examen de correspondencia. Sin embargo, la Contraloría sólo realizaría exámenes de correspondencia a pedido de los interesados o de la propia Fiscalía.
El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista), como es norma, se sumó a la postura del cartismo e incluso dijo que las declaraciones juradas de bienes son subjetivas y que por una mala valoración de forma “inocente e ingenua” puede terminar en la cárcel.
El debate luego giró en torno a una serie de dedicatorias musicales. Por un lado, la diputada Kattya González (PEN) cantó un tema de Bronco a sus colegas: “Pastillas de amnesia doctor, ¿dónde encuentro? Si no las consigo puede ser fatal”. Lo hizo para dejar en evidencia a sus colegas y señalar que la ratificación de la versión diputados implica “la impunidad del olvido” y las pastillas de amnesia que quieren legislar es para que quede impune.
Indicó que el olvido se comete de forma dolosa y maliciosa y que es permitida por el Ministerio Público. Añadió que la presentación de las declaraciones juradas sirven para detectar el enriquecimiento ilícito y el crimen organizado.
El líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien también “olvidó” declarar sus bienes en su declaración jurada dedicó a las diputadas opositoras una música de Valeria Lynch en el audio señalaba “tu vida ha sido siempre una mentira”. También se quejó porque cualquier camillero debe presentar su declaración jurada de bienes. La norma ahora pasa al Senado que tendrá un plazo máximo de hasta tres meses. Definirán entre la penalización y la despenalización de las declaraciones juradas falsas.