Diputado presenta proyecto para reducir tarifa de la ANDE

El diputado del Partido Hagamos, Carlos Rejala, presentó un proyecto que establece la reducción de la tarifa de la ANDE con relación a la reducción del costo de producción de Itaipú. El parlamentario pidió seguir el ejemplo del Brasil, y que el Gobierno realice los ajustes necesarios en materia administrativa y técnica para que los paraguayos no sigan pagando una “tarifa ficticia”.

El objetivo del proyecto de ley es tomar medidas para que el usuario no cargue con gastos administrativos de la ANDE.
audima

Según explicó Rejala, el proyecto tiene por objetivo “adecuar la tarifa de energía eléctrica en todos sus niveles de tensión y grupos de consumo de forma directa y proporcional a los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización”.

El primer artículo establece que las pérdidas del sistema eléctrico estarán limitadas al 10%, como máximo en el cómputo de costos. Se estipula que en ningún caso las pérdidas por robo de energía o falta de adecuación del sistema que superen el 10% podrán trasladarse al pliego de tarifa aplicado a los usuarios finales.

Así también, se plantea la reducción de la tarifa de energía eléctrica, proporcionalmente a los costos de generación y reducción de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú. Además, se prevé la separación de la contabilidad y administración de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), respecto a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; con el fin de determinar los costos de las pérdidas técnicas y administrativas en cada segmento.

Golpe al bolsillo

El diputado Rejala expuso que pese a contar con dos hidroeléctricas binacionales, en Paraguay, el costo final que pagan los consumidores de energía eléctrica, sigue representando una problemática, especialmente para la gente de escasos recursos.

“El alza del combustible, sumado al elevado costo de la energía eléctrica, encarece la vida de todos los paraguayos. Las constantes subas de precio repercuten directamente en los productos de la canasta básica familiar, este fenómeno se repite periódicamente, perjudicando siempre a los más vulnerables dentro de la economía paraguaya”, cuestionó.

En otro momento, precisó que actualmente, con la disminución de la deuda de Itaipú, se redujeron los costos de producción y esa reducción debe llegar a la ciudadanía en el mismo porcentaje, pero lastimosamente el gobierno se mantiene en seguir pagando “ficticiamente” 22,60 dólares kW/mes en detrimento de todos los paraguayos, mientras que Brasil ya redujo su pago a US$ 19,95 kW/mes, lo cual que se traslada al consumidor final.

“Atendiendo a esta situación, se torna totalmente razonable imitar las acciones tomadas por el gobierno de Brasil, y que el gobierno paraguayo actúe de forma patriótica realizando los ajustes necesarios en materia administrativa y técnica, porque los paraguayos no deberían seguir pagando una tarifa ficticia para seguir manteniendo una estructura de la ANDE que genera pérdidas por la ineficiencia y corrupción”, aseveró.

Lo
más leído
del día