Colorados unidos y aliados despenalizarán las declaraciones juradas falsas para evitar castigos

Diputados cartistas, abdistas y sus aliados están listos para ratificarse en la versión de la Cámara Baja que busca despenalizar las declaraciones juradas falsas de autoridades y funcionarios públicos. Varios diputados “olvidadizos” pretenden evitar ser investigados por la Fiscalía por sus “errores”.

Erico Galeano, investigado por delitos económicos y no por antinarcóticos. Rectificó en varias oportunidades sus declaraciones juradas de bienes y rentas.virgilio vera
audima

La Cámara de Diputados analizará como segundo punto del orden del día de la sesión de hoy, convocada para las 08:30, el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 5033/2013 que reglamenta las declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos.

Cartistas, abdistas y liberales llanistas se unirían para ratificarse en la versión de Diputados que busca despenalizar las declaraciones juradas falsas. Con lo que se pretende “perdonar” los “errores involuntarios” en las declaraciones juradas, además de permitir su corrección en cualquier momento que se le ocurra al interesado.

Varios son los diputados “olvidadizos” que buscan modificar la ley para no ser investigados por la Fiscalía por declaraciones falsas, entre ellos el diputado cartista Erico Galeano, investigado por la Fiscalía por el Operativo “A Ultranza” quien no declaró inmuebles y cuentas bancarias.

Se suma el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien realizó varias rectificaciones en su declaración jurada, y el propio líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, quien siendo presidente de la República no incluyó su empresa de portafolio en Panamá, por este caso el presidente del PLRA, Efraín Alegre, denunció a Cartes ante la Fiscalía sin que exista hasta ahora un avance.

Clan Zacarías Irún

La postura cartista en contra de la penalidad se verá reflejada en los votos del diputado cartista Justo Zacarías Irún y la diputada Rocío Abed de Zacarías porque tanto el senador oficialista Javier Zacarías Irún y su esposa la exintendenta destituída Sandra McLeod ocultaron varios inmuebles que tienen frente al mar en Itapema, Brasil.

La Contraloría General de la República remitió un anteproyecto de ley del que se hicieron cargo el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez y el diputado liberal Édgar Acosta. En la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el cartista Derlis Maidana, eliminaban la penalidad por errores en las declaraciones juradas. Precisamente esta despenalización fue incorporada por el Senado.

Los diputados sólo necesitan de mayoría simple (la mitad más uno de los presentes) para ratificarse en su versión. Sin embargo, el Senado como Cámara revisora tendrá la última palabra ya que definirá si acepta y sanciona la despenalización por “olvidos” en las declaraciones juradas o la castiga.

<b>El proyecto</b>

La versión del Senado en el proyecto de ley menciona que si sugieren indicios de la omisión o error, la Contraloría General de la República denunciará este hecho al Ministerio Público o a la máxima autoridad jurisdiccional competente para el inicio de las investigaciones que correspondan.

Lo
más leído
del día