El plan de vacunación contra el covid-19 establece actualmente una inoculación primaria de dos dosis y una vacuna de refuerzo para la población de 12 años en adelante, además de una segunda dosis adicional para los mayores de 50 años y población vulnerable.
Sin embargo, en poco tiempo más establecerá que la cuarta dosis anticovid sea para la población en general, aseguró ayer el ministro de Salud, doctor Julio Borba. “Hay suficientes vacunas y va ser para todos”, respondió el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) al ser consultado sobre cómo avanzará la inmunización.
Borba dijo además, que “esta demostrado que seis meses dura la inmunidad de la vacuna”, por lo que “hasta el momento”, la inoculación entre dosis y dosis se estaría realizando en ese periodo.
Lea también: Carnet de vacunación deja de ser requisito obligatorio para entrar a Paraguay
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que desde un punto de vista técnico todavía es difícil definir si la anticovid será aplicada en una única dosis anual desde el 2023, o si se aplicará cada seis meses, tal como se viene realizando.
“Así como la vacuna contra la influenza, (la anticovid) tiene una efectividad de prevención que se extiende por un periodo de seis meses; pero tomando en consideración la influenza, nosotros ya sabemos en qué tiempo hay mayor probabilidad de contagio, porque es estacional. Si nosotros traspolamos estos datos a lo que es covid, encontramos que la efectividad empieza a declinar en un periodo de 4 a 6 meses”, sostuvo Castro.
El médico precisó, sin embargo, que todavía no se puede saber en qué momento será adecuada la vacunación anticovid durante los siguientes años, porque no se puede conocer aún “cuál será la circulación del virus”. De ese modo, según el director del PAI, dependerá de si se vuelve endémico y estacional. En otro momento, el médico precisó que este mismo debate se está realizando a nivel mundial.
Solo 19 hospitalizados por covid
Con respecto a la situación epidemiológica, el boletín de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de esta semana, mostró que actualmente solo 6 personas guardan cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a causa del coronavirus. En total, 19 pacientes están hospitalizados por la enfermedad.
El documento precisa también que el 96% de los distritos del país se encuentran en el nivel 1 de contagio, es decir, en el nivel más bajo de transmisibilidad, con menos de 20 casos.
Lea más: Este invierno habrá menos covid, pero más casos de otros virus respiratorios, dice Sequera
Según el reporte, seis distritos están el nivel 2, con 20 a 49 casos, y cuatro distritos en el nivel 3, con 50 a 149 casos. Ningún distrito del país se halla en el nivel 4 de contagio, equivalente a más de 150 casos reportados.
Descenso de casos del 52%
El informe de Vigilancia muestra también que se registró un descenso de casos del 52% en relación a la semana anterior.
“Los contagios ocurren más cuando la gente vuelve de sus vacaciones. Es lo que vimos en el 2021, cuando tuvimos la ola de una variante más contagiosa y letal, que causó estragos”, mencionó al respecto el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Pese al descenso de casos y que actualmente las medidas sanitarias contra el virus ya son simples recomendaciones y no exigencias del Gobierno nacional, el especialista insistió en la importancia de vacunarse contra el covid-19.
“La vacuna no evita las olas epidémicas. Un vacunado puede enfermarse igual, puede contagiar al resto, pero contagia menos y la probabilidad de internarse es mucho menor”, sostuvo Sequera.