Un grupo de senadores, encabezados por Enrique Riera (ANR), planteó un proyecto de ley que buscar modificar el artículo 216 del Código Penal sobre las “intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”, a fin de tipificar el cierre de rutas como “crimen”. El castigo planteado es una pena de cárcel de hasta seis años.
En conversación con ABC Cardinal, el abogado José Casañas Levi señaló que el proyecto mencionado no representará una solución a los bloqueos de rutas. Afirmó que existen antecedentes jurídicos que reflejan que modificar normativas para tipificar delitos como crímenes no reduce los casos.
Lea más: Campesinos articulan acciones contra la Ley de Riera que busca criminalizar cierres de rutas
Además, afirmó que la Constitución Nacional y el Código Penal ya establecen los mecanismos para intervención ante los cierres de rutas.
Añadió que la carta orgánica policial también brinda a esta institución las herramientas para prevenir los bloqueos. “Se está hiperinflacionando el sistema normativo sin que sea necesario. Se están creando normas y no usamos las que tenemos”, manifestó.
Una excusa más para la Policía
Casañas Levi, en ese sentido, señaló que el problema del cierre de rutas pasa por la falta de acción preventiva por parte de la Policía. “La disfunción policial es el problema, no la norma. Podés sancionar un código entero sobre el cierre de rutas y no vas a solucionar el problema”, destacó.
Indicó, asimismo, que la modificación del artículo 216 del Código Penal será utilizada como una excusa por la Policía para no intervenir en los cierres, pues indicó que los uniformados aguardarán que el Ministerio Público actúe sobre los bloqueos antes de ejecutar planes de prevención.
Lea más: Cierre de camioneros: fiscala justifica inacción y dice que no puede intervenir ni imputar
“La Policía te va a decir: ‘Si es un crimen, que empiece ya la Fiscalía y que pida una orden judicial’. Mientras tanto, se cerró la ruta un día”, agregó.
El senador Riera anunció ayer, martes, que pretende presentar su proyecto de ley este jueves para que sea tratado sobre tablas en la Cámara Alta.