¿Ya le agradeciste a San Expedito?

Uno de los santos con más devotos agradecidos debe ser San Expedito, al que se le nombra en pasacalles, publicaciones en diarios y con donaciones para los necesitados. El soldado romano, “puente para llegar a Dios”, fue eliminado del calendario litúrgico y, sin embargo, cuenta con la aprobación popular.

Imagen del soldado romano San Expedito, que intercedió a favor de los cristianos cuando eran perseguidos.Gentileza,
audima

El padre Ángel Arévalos, que ha estudiado a este santo, comentó que “San Expedito se venera en Buenos Aires, en un santuario que queda en la diócesis del padre Bergoglio, el papa Francisco. De esos lados vino la devoción, su imagen, su estampa y se conoció como el patrono de los casos difíciles, casos imposibles, problemas judiciales, de la familia”, refirió.

Los agradecimientos públicos y anónimos, como mucho firmados con unas iniciales, se suelen ver en carteles, pasacalles, páginas de los periódicos y hasta en redes sociales: “Gracias, San Expedito, por los favores recibidos”. Habitualmente, estos agradecimientos son porque alguien se sanó o porque se logró un objetivo difícil.

El sacerdote explicó que hubo una época en la que San Expedito estaba oficialmente aprobado por la Iglesia. “San Expedito es un soldado romano que se convirtió al cristianismo en el año 330 DC. Pero como Santa Librada y San Jorge, San Expedito no tenía una base bíblica muy profunda y se fueron eliminando del calendario litúrgico y del santoral”.

Pero la gente retuvo esa costumbre tal como sucede con el Kurusu Ara, por ejemplo, que para el Paraguay es el 3 de mayo, aunque se cambió al 11 de septiembre.

Trabajó para la causa de Jesucristo

El padre Óscar González, por su parte, recordó a San Expedito como patrono de las causas justas y urgentes. Recurren a él quienes necesitan sanación, solucionar problemas de negocios o laborales. Acuden a él incluso abogados y jueces.

San Expedito “fue un comandante de un grupo de soldados que intervino a favor de los cristianos perseguidos durante el tiempo del emperador Dioclesiano (año 284-305 DC) y muere como mártir con otros cinco soldados”.

La inscripción en latín que lleva la imagen de San Expedito reza: “Hodie mihi cras tibi”, que se traduce: “Hoy por ti, mañana por mí”. También suele ir acompañada por la frase: “No dejes para mañana lo que tienes que hacer hoy”.

Rendirle culto a San Expedito

No hay una prohibición expresa de rendirle culto y el Papa mismo es testigo de que en su diócesis el santuario está lleno, según dijo Arévalos.

“A mí me trajeron una imagen y fui leyendo su historia. Es un santo como cualquier otro santo que me acerca a Dios. Es querido porque era poderoso en el mundo y dejó todo por Dios”, atestiguó. Y agregó: “La gente pasa muchas necesidades de toda índole y da gusto encontrar un santo al que podés descargar tus anhelos”.

“La fe mueve montañas. Dios concede la gracia. Tengo constancia de muchas personas que han conseguido la gracia en salud, trabajo, entre otros”, añade.

Es un santo invocado y muy amigo. Y cada 19 de abril, el padre Ángel le dedica una misa y le da gracias por los favores recibidos a Dios a través de San Expedito.

Las misas de hoy para San Expedito

  • En Limpio, donde se lo venera en una capilla que lleva su nombre en Ciudad Jardín, camino a Piquete Cue, la misa se realizará hoy a las 19:00.
  • En la Parroquia San Roque, en Tacuary c/ Eligio Ayala, será a las 18:30.
  • En la Capilla del Seminario Metropolitano, Av. Juscelino Kubitschek 693,a las 18:00.

Lo
más leído
del día