Velazquistas y cartitas se aliaron para blanquear gestión de Hugo Javier

En marzo la Junta Departamental rechazó el balance de 2021 del gobernador colorado cartista de Central, Hugo Javier González, con 16 votos de 21. Según una denuncia de concejales de la bancada liberal “A”, el informe está plagado de irregularidades. Sin embargo, el Ejecutivo vetó el dictamen del órgano legislativo y el veto quedó firme con cinco votos cartistas y tres abstenciones velazquistas.

Gladys Villalba Jara
audima

La gestión del gobernador Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza y con arresto domiciliario, fue “blanqueada” gracias a una alianza entre concejales del movimiento colorado Fuerza Republicana, cuyo líder el es vicepresidente Hugo Velázquez; y el movimiento Honor Colorado del expresidente Horacio Cartes.

Votaron por la aprobación del veto los concejales cartistas Derlis Maciel (presidente de la Comisión Asesora de Presupuesto y Hacienda), Crispín Vallejos, María Sixta Estigarribia, Alejandro Núñez y Enrique Ojeda.

Se abstuvieron de votar los ediles de Fuerza Republicana Gustavo Maciel, Jadiyi Ibarrola, Óscar Delvalle, Gustavo Machuca y Esmilce Bobadilla.

Votaron por el rechazo del veto los concejales liberales opositores Daniel Ferreira, Benita Jara, Dilio Ortiz, Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos, Derlis Larroza y Laura Moreira.

Sorpresivamente, también votaron a favor del veto miembros de la “multibancada” como los liberales Mario Aguilera (presidente de la Junta Departamental), Atilio López y Jorge Rolón, además de Miguel Villagra del partido Patria Querida.

La Comisión Asesora de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental emitió un escueto dictamen a favor del veto firmado por Maciel, Estigarribia, Vallejos y Núñez. En el documento ni siquiera se mencionan las presuntas irregularidades que aparecen en el balance.

Supuestas irregularidades

En marzo, en el día en la Junta Departamental rechazó la ejecución presupuestaría de 2021, la concejal liberal Benita Jara, miembro de la Comisión Asesora de Presupuesto y Hacienda, se explayó sobre las presuntas irregularidades detectadas en el balance de la Gobernación de Central.

La concejal Jara señaló que en todo el ejercicio 2021 y al momento de recibir el informe de ejecución presupuestaria no había ningún documento respaldatorio que garantice el uso transparente de 123.000 millones de guaraníes de un total de 163.000 millones del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión.

La edil dijo que existen inconsistencias entre los valores patrimoniales y contables de activos, con una diferencia de 30.000 millones de guaraníes, y que no existe un registro actualizado de los bienes materiales.

Otra anomalía estaría vinculada la ejecución de fondos del rubro 848 “Transferencias para complemento escolar”, que arroja una diferencia de 5.161 millones de guaraníes, ya que el balance del gobernador González dice que fueron ejecutados 80.193 millones, pero en planillas figura un pago de 75.112 millones.

El rubro 100, “Ingresos corrientes”, también presenta una discrepancia de 3.209 millones de guaraníes entre la planilla digital de ejecución a diciembre de 2021 y la que ahora forma parte del balance.

Otra diferencia se registra en el total obligado y el total ejecutado de los grupos servicios personales, no personales, bienes de consumo e insumo, inversión física, transferencias y otros gastos.

Por ejemplo, el informe del gobernador dice que de 123.834 millones de guaraníes se pagó 107.367 millones, quedando un saldo pendiente de pago una “deuda flotante” de 16.467 millones.

Lo
más leído
del día