Este martes, la Corte Suprema de Justicia notificó que un juzgado de primera instancia ha resuelto hacer lugar a un recurso de amparo presentado por estudiantes de la universidad privada María Serrana, luego de que dos de sus carreras de Ciencias Médicas fueran clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Esa determinación del Consejo obedece a que, presuntamente, la universidad intentó emitir títulos para alumnos que no cursaron materias. La decisión afecta a las carreras de Medicina de las sedes de la universidad en Asunción y Ciudad del Este, y afecta a alrededor de 5.000 estudiantes.
Con la aceptación del recurso de amparo, el Poder Judicial permite a la universidad dar clases de las materias afectadas, y las clases se reanudarán el miércoles.
Lea más: Cones cierra dos carreras de Ciencias Médicas de la universidad privada María Serrana
Sin embargo, la casa de estudios no podrá expedir títulos o certificados hasta que el caso sea permanentemente resuelto, explicó el abogado Gustavo Duarte Cacavelos.
El abogado calificó de “arbitraria e inconstitucional” la medida tomada por el Consejo de Educación Superior, afirmando que no hubo el “debido proceso” necesario para que ese órgano regulador de la educación clausure una carrera de una universidad.