El Gobierno argentino dispuso la reapertura gradual de sus pasos fronterizos con nuestro país tras dos años de cierre por la pandemia del COVID-19. Mediante esta decisión, este martes, a las 07:00, se reabrió el cruce que une Itá Enramada y Puerto Pilcomayo.
La balsa que opera en nuestro país ya está embarcando los primeros vehículos que cruzarán al lado argentino por este medio. El costo del servicio para los automóviles livianos es de G. 80 mil y para los camiones de gran porte, de G. 160 mil.
También el cruce de peatones está habilitado desde hoy y tiene un costo de G. 15 mil, pero hasta esta mañana aún no se acercaron los primeros usuarios.
Lea más: Reabrirán este martes el paso Pilar-Puerto Cano
Dos balsas operan en este cruce y los viajes se realizan tras un período de 30 minutos. El paso estará habilitado todos los días, de 07:00 a 17:00.
Celebran reapertura
El capitán de la balsa, Ilario Troche, celebró la reapertura de este paso, pues indicó que muchos usuarios prefieren cruzar al lado argentino por esta vía debido a que resulta más fácil que por medios terrestres.
Sobre la escasa afluencia de usuarios peatones, Troche refirió que “de a poco está viniendo la gente porque conoce recién”.
Pilar-Puerto Cano
El paso que une Pilar y la ciudad argentina de Puerto Cano también se reactiva hoy tras dos años. En el puesto migratorio de este cruce, desde tempranas horas, ya se observaba una importante fila de pasajeros.
Los comerciantes de la ciudad del departamento de Ñeembucú esperan que la rehabilitación del paso permita la reactivación económica de la zona.
Lea más: Argentina ya no exige antígeno ni PCR para ingresar a su territorio, recuerdan
Requisitos para cruzar a Argentina
Los extranjeros que quieran ingresar a la Argentina deben presentar una declaración jurada y seguro médico COVID, mientras que los residentes y argentinos naturalizados y menores de 70 años deben presentar documento de viaje, DNI y declaración jurada. Para el ingreso a nuestro país no se piden estos documentos.
Por su parte, Migraciones Paraguay estableció que a los ingresantes extranjeros no residentes se les exigirá el esquema de vacunación completo -con dos dosis o más- y si no cuentan con la inmunización tienen que presentar PCR negativo de 48 horas antes.
Con la derogación del decreto que declaraba la emergencia sanitaria en nuestro país se simplificaron los requisitos para ingresar a nuestro país, suprimiéndose -por ejemplo- la presentación de una declaración jurada.