El representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, Luis Cáceres Brun, recordó que la resolución del Ministerio de Educación dice que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, pero -observó- esto no significa que se deba dejar de usar. Por esto, desde su asociación, recomiendan que los chicos continúen usando los tapabocas dentro de las aulas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos entrando al invierno, época en la que llegan las afecciones respiratorias estacionales.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay está integrada por aproximadamente 700 colegios, pues nuclea a otras asociaciones dentro de su plataforma.
Lea: Uso de tapabocas en las escuelas pasa a ser opcional, pero “las medidas de bioseguridad continúan”
Usar o no el tapabocas
Se refirió al miedo que experimentaron los padres a dejar volver a sus niños a las escuelas luego de la pandemia, por lo que hoy dejar abruptamente el tapabocas probablemente sea una decisión que les cueste a los padres. Por lo mismo, aconsejan a aquellos padres que todavía se sienten más seguros si sus hijos usan el tapabocas durante un tiempo que lo hagan y piden a los demás respetar la individualidad de cada familia.
Ahora bien, donde no hay manera de negociar es en el caso de los niños que sufran resfríos, gripe o estén con goteo nasal. En estos casos sí se pide que los menores asistan a la escuela con tapabocas para evitar contagiar a los demás.
Se recomienda a los chicos llevar dos tapabocas: uno para usarlo solo en los momentos de clase y otro de reserva.
Lea más: Adiós al tapabocas obligatorio: Gobierno deroga emergencia por COVID-19
Niños están contentos
Más allá de la recomendación, Cáceres Brun reconoció que la noticia de que podían sacarse los tapabocas generó una gran alegría en los chicos, que por fin se sintieron libres después de haber pasado por tanto miedo instalado en la sociedad.
Más info: MEC: alumnos sanos dejarán de usar tapabocas y no estarán distanciados en aulas