La vacunación de invierno que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) e incluye la vacuna antigripal, dosis contra el neumococo y una cuarta dosis contra el covid-19, se desarrolla en todo el país con bastante éxito, según las autoridades sanitarias.
No obstante, la limitada disponibilidad de la vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23 o Neumo23), que protege a las personas de 60 años en adelante contra 23 tipos de bacterias neumocócicas, sigue siendo un problema para la población, que no encuentra el biológico en los puestos sanitarios, principalmente en la capital del país.
Lea más: Piden acudir a vacunarse antes de que llegue el invierno
Al ser consultado sobre la disponibilidad en Asunción, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó a ABC que según el reporte de la XVIII Región Sanitaria (Capital) ya se dispone de las dosis contra el neumococo, pero únicamente en dos lugares de Asunción.
“Según el informe, hay en el Hospital Barrio Obrero y en el Hospital Loma Pytã, que tiene su vacunatorio en la Universidad María Serrana. La cantidad es muy limitada”, resaltó el médico.
En cuanto a la provisión de más vacunas contra la severa infección bacteriana que provoca varios tipos de neumonía principalmente, el director del PAI indicó días atrás -durante su visita a ABC Cardinal- que la cartera sanitaria tiene proyectado adquirir más dosis de esta vacuna. Sin embargo, no supo precisar la fecha.
Castro recordó también que la inoculación con la neumo23 es de aplicación única, y que solo en algunos casos muy específicos se requiere de una vacuna adicional a modo de refuerzo.