Esta situación, según mencionó la directora del Hospital, Yolanda González, es casi habitual dentro del Hospital. “Nosotros ya no podemos porque por más control que realicemos en el acceso, las personas una vez que están dentro empiezan a consumar los robos. A veces ingresan como vendedores, en otras ocasiones se hacen pasar por personal del hospital, como personal de blanco. Sobrepasa nuestra capacidad de control”, mencionó.
Lea más: Mujer detenida por robar celular en el Hospital Nacional de Itauguá
El mayor inconveniente del Hospital Nacional es la falta de seguridad en sus perímetros. Solo en construcción el lugar ocupa unas siete hectáreas, con un total de 7.000 metros de terreno de todo el nosocomio, que requiere de constante control y vigilancia. La institución solo cuenta con 25 vigilantes permanentes, funcionarios del Hospital Nacional, que en su mayoría por la avanzada edad que tienen ya no dan abasto para realizar los recorridos que son necesarios para mantener el control y vigilancia en la superficie mencionada.
Lea más: Robaron dos vehículos en predio del hospital Nacional
Las autoridades desde la institución informaron que se realizan los mantenimientos correspondientes a los tejidos que fueron colocados alrededor del Hospital, pero con un descuido de los guardias son destruidos, ya sea por personas extrañas, o por personas que fuerzan las reparaciones para ingresar de forma clandestina.
Las situaciones que más son denunciadas casi de forma diaria es el robo de celulares. El modus operandi de los descuidistas es el ingreso dentro del Hospital como pacientes o vendedores para delinquir ante cualquier desatención de las personas. Muchos de los familiares o pacientes que van a las consultas ambulatorias, dejan cargando sus celulares en los pasillos a la vista de cualquier persona, situación que es aprovechada por los delincuentes para realizar los robos.
Lea más: Arrestan a mujer que hurtó celular de un hombre en el H. Nacional
Durante la Semana Santa, mencionó la Dra. González, se robó dos motocicletas del estacionamiento. Uno de los perjudicados es Cayo Enrique Benítez Cabral (18), domiciliado en el barrio Toledo Cañada de J. Augusto Saldívar, que según la denuncia hecha en la Policía Nacional habría dejado apenas a 100 metros de caseta de seguridad del acceso principal del Hospital. Mientras que, Cesar Ramón Estigarribia Sanilas (28) del barrio Potrero Guazú de Itauguá, denunció el robo de su celular de la zona donde dejó enchufado para que cargara la batería de su aparato.
Lea más: Ministerio de Salud abre investigación por presunto robo de tapabocas en Hospital de Itauguá
Esta situación, según mencionó la directora del Hospital, Yolanda González, es casi habitual dentro del Hospital. “Nosotros ya no podemos porque por más control que se realicemos en el acceso, las personas una vez que están dentro empiezan a consumar los robos”, mencionó.
Lea más: Asaltos y hurtos diarios en el Hospital Nacional
Actualmente, la institución se encuentra en proceso de contratación de personal de vigilancia vía licitación. Según mencionó, la directora González, actualmente se encuentran evaluando las ofertas recibidas para la contratación de 25 personas para la seguridad, que se sumarán a los que ya cuenta la institución para reforzar lo relacionado a la seguridad dentro del nosocomio. Esperan que para finales del mes de mayo ya cuenten con ese personal para intensificar los controles.