El sábado por la tarde, camioneros resolvieron en asamblea desarrollar desde las 05:00 de hoy, lunes, bloqueos de rutas en todo el país. La medida de fuerza se decidió aplicar para presionar por la vigencia de la tarifa de fletes y la libertad de sus compañeros arrestados, por un aparente caso de extorsión.
Al respecto, gremios empresariales coincidieron en señalar que los artículos 41 y 108 de la Constitución Nacional (CN) establecen el libre tránsito y de las mercaderías lícitas, por lo que piden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se garantice la libre circulación.
Lea más: Gobierno intenta reunirse con camioneros para levantar el paro
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), presidida por Patricia Toyotoshi, recalcó que “las movilizaciones, cortes y cierres de rutas tienen un impacto muy importante sobre las cadenas productivas, industriales, comerciales y logísticas del país y ponen en riesgo el suministro de bienes de consumo”. Si bien recordó que es un derecho manifestarse, destacó que “debe ser ejercido preservando los derechos de terceros y sin afectar el orden público establecido en la ley principalmente a trasladarse y a trabajar”.
“Necesitamos que, en el marco del Estado de Derecho vigente en la República, se respeten las garantías y libertades constitucionales que nos permitan seguir trabajando”, puntualizó.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyo representante es Enrique Duarte, coincidió en cuestionar la movilización, pues afecta el derecho de terceros.
Bloqueos apeligran empleos
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), cuyo titular es Daniel Díaz Vivar, condenó el cierre de las rutas y advirtió que la misma pone en peligro los empleos de miles de paraguayos. “Ratificamos nuestra posición de irrestricto cumplimiento de derechos consagrados en la Constitución Nacional, que en los artículos 41 y 108 garantiza el libre tránsito y de productos lícitos en todo el territorio nacional”, aseguró.
Lea más: Paro de camioneros perjudicará a la gente que quiere trabajar, según ARP
Con relación a la exigencia de los camioneros, el gremio opinó que la cuestión planteada puede resolverse de manera transparente, mediante la estructura de costos. “De este modo, los actores de los diferentes sectores económicos, tanto público como privado, encuentren los ajustes a los precios a tiempo conveniente, con información confiable y sin especulación”, señaló.
Camioneros afectan la cadena de suministros
La Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay (AMP), representada por Luis Ibarra, dijo que los cierres de rutas parte de los camioneros impacta en la cadena de suministros, medida afecta directamente a los pequeños productores frutihortícolas y a sus clientes, las despensas y minimercados.
“El paro extenso o de forma reiterada, nos afecta principalmente en la provisión de productos básicos como verduras, frutas y lácteos que vienen del interior”, expresó Ibarra. Recordó que en movilizaciones anteriores, en el caso de los lácteos, varios proveedores no pudieron entregar sus productos porque no podían llegar a Asunción.
Lea más: Taxistas y camioneros se manifestaron en algunos puntos de Caaguazu
Ibarra señaló que esta situación se plantea en medio de la recesión económica que derivó de la pandemia. “La inflación es muy alta, sobre todo en insumos básicos como alimentos y medicamentos, lo que más necesita la población está muy caro, los ingresos no cambian, los ingresos siguen siendo iguales”, manifestó.