“En general son oportunas las iniciativas que tengan el espíritu de fortalecer los procesos de transparencia en la función pública. En particular, vamos a analizar en bancada este proyecto de ley para asumir una posición conjunta”, dijo el legislador.
Lea más: Plantearán una sesión extra para tratar ley de conflicto de intereses
Uno de los principales artículos que toca de cerca al cartismo es el relacionado a las llamadas “puertas giratorias”, ya que existen ministros del gobierno de Horacio Cartes que hoy son gerentes en sus empresas privadas.
El proyecto busca evitar que altos funcionarios que ocupan cargos similares en empresas privadas lleven información privilegiada del cargo público que ocupaba.
Gerentes en las empresas de Cartes
El exministro de Hacienda y actual precandidato a la presidencia por Honor Colorado de la ANR, Santiago Peña es miembro del directorio de Banco Basa, propiedad del grupo empresarial de Cartes. Mientras que Carlos Fernández Valdovinos es director del Banco Basa.
El exasesor de la Presidencia de la República, José Ortiz Escauriza, que durante el gobierno de Cartes tuvo fuerte influencia sobre la Policía Nacional y otras instituciones actualmente sigue siendo Gerente de Tabacalera del Este.
El caso de Jorge Méndez, extitular de la Industria Nacional del Cemento (INC) es otro de los más gráficos casos de “puerta giratoria”, ya que tras dejar el cargo, fue designado como Gerente General de la cementera privada de Cartes, Cementos Concepción (Cecon).
En idéntica situación se encuentra el extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, actual gerente financiero de Enex, emblema de distribución de combustibles del grupo empresarial del exmandatario.
Lea más: “Puertas giratorias” son un sello del gobierno de Cartes
También, el exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que ahora se desempeña como asesor general de HC Innovations, la empresa encargada de importar producto tecnológicos israelíes.
En la nómina, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona es actualmente gerente de Farmacenter, la cadena de farmacias adquirida por el exmandatario tras dejar el poder.
Además de eso, tras dejar el poder, Cartes adquirió la empresa constructora Jiménez Gaona y Lima, de la familia de su exministro y adjudicada con varias obras del Estado.