El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, mencionó que el cierre de rutas de camioneros prevista desde mañana hasta tiempo indefinido en todo el territorio nacional es la misma medida de fuerza de tipo extorsiva avasallando el derecho de terceros. “Nadie puede exigir algo vulnerando el derecho de terceros”, expresó.
Aclaró además que los camioneros, al igual que cualquier sector, puede hacer protestas, pero sin afectar negativamente a las personas que quieren trabajar. “El derecho de la libre circulación está consagrado en la Constitución Nacional”, detalló.
Lea más: Caminera aguarda informe oficial del cierre de rutas que harán camioneros
Lamentó por los camioneros que tienen la postura de negación sobre la situación “vergonzosa” que generaron los dirigentes camioneros al utilizar esta medida de fuerza para obtener beneficios “por lo menos con fines oscuros”.
Lea más: Camioneros detenidos: reconocen que recibieron dinero, pero no aclaran en qué concepto
Grupos políticos, detrás de protesta
El presidente de la ARP denunció además que, cuando ocurren estos reclamos, la situación es aprovechada por grupos políticos que buscan algún beneficio. Detalló que campesinos, que hasta ahora analizan si se unen al paro de camioneros, son liderados por grupos políticos.
Galli aseveró que el sector de camioneros no están contextualizando la situación climática y económica que se está pasando en la región y en el mundo. “Ellos pretenden ser un gremio que deba tener privilegios dentro de una situación mala que afecta a todos”.
Explicó que el problema principal que están sobrellevando los camioneros, especialmente para los que transportan granos, es que se redujo la producción en un 50% en este año, por lo que habrá menos trabajo. “Esa es una cuestión que no se le puede culpar a nadie ya que es por un efecto climático”. Lo mismo sucede con la situación de los precios de combustibles, que genera una crisis mundial. “No podemos nosotros contener. Hay que aceptar y adaptarse a la situación”, declaró.