En un reciente reporte, la agencia calificadora de riesgos hace referencia a la severa sequía que azotó a nuestro país, especialmente al sector agroindustrial, lo que conducirá a una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en - 1% en 2022.
Los especialistas mencionan que esta volatilidad económica fue durante mucho tiempo inherente al entorno operativo del país y los bancos por su parte ya tienen en cuenta en sus normas de gestión de riesgos. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo son sólidas, y se espera que el PIB se recupere un 5% en 2023.
Lea más: Perspectiva “estable” del sistema bancario de Paraguay y países vecinos, dice calificadora Moody’s
Moody’s detalla que los aumentos prolongados de precios siguen siendo un riesgo para la recuperación de la actividad económica, con la expectativa de que el Banco Central aumentará las tasas de política para mantener las expectativas de inflación a raya y en línea con su objetivo del 4%
En este contexto, Moody’s advierte que la calidad de los activos permanecerá bajo presión. Añaden que los bancos paraguayos hicieron un uso extensivo de las medidas de flexibilización del relacionadas con la pandemia. A febrero de 2022, cerca del 10% de los créditos se beneficiaron de esas medidas especiales, y cerca del 7% de ellos se encontraban en mora. No obstante, advierten que la severa sequía y la contracción en 2022 ejerzan una presión negativa sobre la calidad de los activos de los bancos considerando el importancia del sector agroindustrial que concentra casi un tercio de la cartera crediticia del sistema.
Moody’s señala que ante el escenario actual es probable que la rentabilidad de los bancos se mantenga en línea estable, aunque el incremento de las tasas de interés compensarían en algo la situación.